viernes 18, agosto 2017 | Actualizado 13:09
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

PASO 2017: qué se vota, quiénes pueden votar y qué marcará el resultado final

13/08/2017 07:20 hs
Los documentos válidos son los que figuran en el padrón o los posteriores. Se eligen los candidatos que van a competir en las elecciones de octubre.

Llegó el día. Este domingo 13 de agosto se celebrarán en todo el país las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, con el fin de elegir a los candidatos de la próxima elección general de octubre de este año.


En las PASO se elegirá a los candidatos que van a competir en las elecciones legislativas de octubre: sólo podrán participar de la siguiente instancia los partidos y frentes electorales que en estas PASO superen el 1,5% de los votos válidos, entre positivos y blancos.


Los partidos que presenten varias listas definirán como se conformará la lista final de octubre. Con internas, la suma de todas las listas de un partido debe superar el umbral de 1,5% de los vvotos válidos. Si no llega, no podrá participar de octubre.


Por su parte, los partidos que presenten una sola lista también deberán superar el límite de 1,5% de votos válidos, sino no podrán participar en la siguiente instancia electoral.


En las boletas de las PASO habrá candidatos a diputados nacionales en todas las provincias y CABA, donde se renovarán en octubre 127 diputados. Y en ocho provincias (Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz) se votarán también los candidatos a senadores nacionales, ya que en octubre se renovarán 24 senadores.


También se elegirán candidatos a legisladores provinciales en Capital Federal, Buenos Aires, Mendoza, Salta y Formosa. En algunas provincias como Santa Fe y Buenos Aires se elegirán cargos municipales.

Según la Cámara Nacional Electoral, están habilitados para votar 33.104.626 personas, que podrán hacerlo en 14.434 establecimientos, entre las 8 y las 18 horas.


El voto es obligatorio para las personas de entre 18 (cumplidos hasta el 13 de agosto) y 70 años, mientras que es opcional para los jóvenes de entre 16 y 17 años y los adultos mayores de 70.


Si bien todos los documentos identificatorios son válidos para votar (DNI tarjeta, DNI celeste, DNI verde, Libreta cívica, Libreta de enrolamiento), debe ser el mismo que figura en el padrón electoral o una versión posterior. Las personas cuyo documento corresponda a un ejemplar anterior al que figura en el padrón no podrán votar.


Quienes hagan efectivo su voto recibirán una constancia de voto que contendrá los datos del votante y la firma del presidente de mesa.


Los que deben votar y no concurran al llamado serán multados. Habrá un registro de infractores al deber de votar. Si alguien apareciera por error allí, con la constancia podrá sanearlo. De todas formas, el elector podrá participar de las elecciones generales de octubre.


El Gobierno aseguró que el domingo a las 21 horas comenzará a difundir los primeros resultados del escrutinio provisorio, que se irán actualizando cada cinco minutos.


Los primeros datos que estarán disponibles son los de aquellas provincias, como Córdoba, que eligen una sola categoría (diputados); mientras que estarán más tarde los datos de aquellas que eligen cinco categorías de cargos, como la provincia de Buenos Aires.

Enviá tu comentario
Seguí leyendo...