lunes 11, diciembre 2017 | Actualizado 04:22
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Citan a Patricia Bullrich al Congreso para dar explicaciones por la desaparición de Santiago Maldonado

09/08/2017 07:58 hs
El joven de 28 años lleva más de una semana sin dar señales y Gendarmería es la apuntada por su entorno.

La ministro de Seguridad, Patricia Bullrich, fue citada por la presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Victoria Donda, para que brinde "explicaciones" por la actuación de la Gendarmería durante una manifestación de colectividades indígenas en el sur del país, donde se habría producido la desaparición de Santiago Maldonado, con la fuerza nacional como principal sospechosa de su ausencia desde hace una semana.


La reunión tendrá lugar este miércoles a las 13:30 en la sala 3 del anexo de la Cámara baja, aunque las posibilidades de que la funcionaria del Gobierno de Cambiemos concurra son muy bajas.


"Las preguntas van a ser a viva voz por los diputados presentes. No tuvimos respuesta de Patricia Bullrich. Tiene la obligación de asistir porque los ministros tienen que dar explicaciones de su accionar, pero no sabemos si vendrá", sostuvo Donda, que puntualizó que le exigirán que informe sobre las medidas que su cartera ha tomado para colaborar en la búsqueda.


"Creo que Patricia Bullrich debería renunciar pero eso tiene que ser una conclusión del conjunto de los diputados una vez escuchadas las dos partes. Podría ser uno de los resultados de la reunión", anticipó la legisladora de Libres del Sur a través de un comunicado publicado.


"Patricia Bullrich es una irresponsable y una caradura. Tiene que aceptar la responsabilidad de la Gendarmería porque Gendarmería se lo llevó y Gendarmería no resguardó su seguridad. ¿Dónde estuvo Santiago durante todos estos días? Sin comunicarse con nadie, con todo un país buscándolo ¿Alguien realmente puede creer que desapareció voluntariamente?", se preguntó.


Donda denunció que ya transcurrió una semana sin noticia alguna del paradero del joven platense de 28 años, que fue visto por última vez mientras huía de la avanzada de las fuerzas de seguridad en la comunidad mapuche de Lof en el departamento chubutense de Cushamen.


"Al día de hoy no sabemos absolutamente nada de Santiago, a pesar de que el viernes su familia presentó un hábeas corpus en Bariloche, Esquel y El Bolsón. Recién entonces, el juez (Guido) Otranto empezó su búsqueda, 48 horas después, a partir de lo cual Prefectura, dicho juez y abogados de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) iniciaron un rastrillaje", comentó.


Por su parte, los diputados kirchneristas Diana Conti y Rodolfo Tailhade pidieron informes a Bullrich por "el actuar irregular y violento practicado por los efectivos de la Gendarmería Nacional" en el operativo en el que se enmarca la desaparición de Maldonado.


Enviá tu comentario
Seguí leyendo...