jueves 24, agosto 2017 | Actualizado 07:32
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%
Exclusivo

1000 Gritos, el Festival de cine de autor que llegó a la Antártida

04/08/2017 15:10 hs
El 19 y 20 de agosto se llevará a cabo en Punta Alta por sexta vez, pero en esta oportunidad con una vuelta de tuerca.

Punta Alta es una ciudad del sudoeste de la provincia de Buenos Aires y la cabecera del Partido de Coronel Rosales, que estará tranquila hasta que estallen los 1000 Gritos los días 19 y 20 de agosto. Pero por suerte, no estamos hablando de un hecho de inseguridad sino de algo que debe celebrarse: un festival de cine independiente: el Festival 1000 Gritos.


Matías Sánchez, creador del Festival y Ana Obregoso, productora del mismo, conversaron con DiarioVeloz y narraron cómo es estar a cargo de una celebración que convoca a directores del país y del mundo.


1000 Gritos cuenta con una particularidad es uno de los festivales que llegó a la Antártida.


¿Cómo fue este hecho y qué simbolizó para ustedes?


"Cuando nos enteramos que en la Base permanente Carlini dependiente de la Dirección Nacional del Antártico (DNA) había un espacio cinematográfico pensamos en la posibilidad de hacer llegar un compilado del material proyectado en los primeros 5 años del Festival. Así logramos dar con una de las responsables de la sala en Base Carlini y ofrecerle los cortometrajes seleccionados. Finalmente, el 3 de febrero de este año, la dotación de la Base (militares y civiles que allí trabajan) pudieron disfrutar de trabajos hechos en el país de muy buena calidad.


Para nosotros, como organizadores del Festival, es un logro muy importante que jerarquiza aún más el trabajo que hacemos. Nuestro propósito es que todos tengan la oportunidad de conocer las producciones de sus compatriotas, sin importar si están en la Antártida o en Punta Alta."


      Embed


¿Cómo nace 1000 Gritos?


"1000 Gritos nace en el 2012 de la mano de un grupos de amantes del cine de género, habíamos notado que muchos realizadores de cine fantástico en Argentina se quedaban sin la posibilidad de mostrar sus trabajos por la falta de pantallas ya que solo existía un festival dedicado al cine de terror y esas producciones estaban quedando reducidas a ser sólo videos en Internet. Además en la ciudad de Punta Alta el cine estaba desapareciendo -finalmente se cerró en 2013- y la comunidad rosaleña tenía que trasladarse a Bahía Blanca para poder acceder al séptimo arte. 


Al mismo tiempo, hay una gran porción de los puntaltenses simpatizante de otros géneros y del cine que no es el comercial. Si no es a través de eventos como 1000 Gritos, quizás nunca iban a conocer producciones como las que se proyectan en el Festival. 1000 Gritos nació de la necesidad de fomentar el cine de género en la zona, sumando, con el intercambio de gente del medio, la posibilidad de brindarle a los estudiantes y realizadores locales, charlas, debates  y seminarios afines."


¿Qué significa el Festival 1000 Gritos?


"Desde el momento en que se ideó, el Festival 1000 Gritos significó un aporte a la cultura de Coronel Rosales, de manera desinteresada y autogestiva. 1000 Gritos es el querer acercarle a la comunidad rosaleña, un evento cinematográfico gratuito de calidad nacional sin moverse de su ciudad y, al mismo tiempo, brindarle a los realizadores audiovisuales y aficionados del país, la posibilidad de presentar sus trabajos en un certamen nacional."


      Embed



¿Qué se espera para esta edición 2017?


"En esta edición, la sexta en total y la primera auspiciada institucionalmente por el INCAA, esperamos una gran convocatoria de público.  Los interesados son fieles al Festival y cada año los curiosos que se suman aportan entusiasmo a la organización de una nueva edición. El número de producciones que recibimos cada año superan a las anteriores, la calidad aumenta y el público agradece la perseverancia del evento que brindamos de manera desinteresada. Este año queremos seguir creciendo."


¿Qué pueden contarle a la gente no conoce el Festival o el género?


"El género  de terror y fantástico es muy amplio, va desde el gore más extremo hasta la comedia y en Argentina está creciendo a pasos agigantados con producciones de muy buena calidad. Así que todos aquellos amantes del terror o curiosos que estén por la zona de Punta Alta este 19 y 20 de agosto están invitados al 1000 Gritos donde se van a proyectar más de 50 cortometrajes de Argentina y del mundo."


Para más información: https://www.facebook.com/festival1000gritos


      Embed



TAGS
cine, cine independiente,
Enviá tu comentario
Seguí leyendo...