martes 22, agosto 2017 | Actualizado 00:33
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Piden la indagatoria a De Vido por las coimas de Odebrecht

02/08/2017 10:27 hs
Es en la causa en la que se investigan sobreprecios en la construcción de gasoductos.

El fiscal federal Federico Delgado pidió la indagatoria del ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido y directivos de la constructora brasileña Odebrecht, por la causa en la que se investigan presuntos sobreprecios y pago de coimas en la ampliación de gasoductos por parte de Transportadora Gas del Norte y Transportadora Gas del Sur. Es la primera vez que reclaman la citación del ex ministro K por el escándalo de la constructora brasileña.

 

Se trata de una de las causas que se investigan en el país por el escándalo Odebrecht, ya que la propia empresa reconoció que pagó U$S 35 millones en sobornos en la Argentina para ganar contratos de obra pública. El pedido realizado por Delgado al juez federal Daniel Rafecas es por el delito de defraudación a la administración pública y negociaciones incompatibles con la función pública, de acuerdo con TN.


Además de De Vido el fiscal pidió citar al ex secretario de Energía Daniel Cameron; al ex titular del Ente nacional del Gas Fulvio Madaro; ex vicepresidente de Cammesa Luis Beuret; Néstor Ulloa de Nación Fideicomisos, de directivos de Transportadora de Gas del Norte y Transportadora Gas del Sur; y de Márico Faría Silva, apoderado de Odebrecht.

 

En 2005 y para el período 2006 y 2008, Transportadora Gas del Norte (TGN) y Transportadora Gas del Sur (TGS) lanzaron concursos abiertos para hacer las ampliaciones en la distribución de gas que comprendían cañerías paralelas y la instalación de plantas compresoras. Según consta en el expediente, los costos de las obras fueron previstos en U$S 924 millones para TGN y U$S 1.422 millones para TGS.


Las irregularidades serían por al menos U$S 800 millones y la Justicia apunta contra De Vido, ya que los aumentos en los costos tuvieron el visto bueno del entonces ministro de Planificación Federal.

 

Ambas firmas contrataron a las empresas Albanesi SA y CAMMESA - una compañía de energía integrada por el sector privado y el Estado- para realizar las obras. Estas empresas, a su vez, subcontrataron a Odebrecht. Con respecto al pago de coimas para el fiscal por ahora hay certezas pero no pruebas, ya que los testigos no brindan datos y no llega información de los Estados Unidos y Brasil.

TAGS
julio de vido, odebrecht,
Enviá tu comentario
Seguí leyendo...