lunes 21, agosto 2017 | Actualizado 22:33
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Se cumple una semana sin rastros del avión desaparecido: ¿cuál es la principal hipótesis?

31/07/2017 09:56 hs
El titular de la ANAC, Pedro Irigoin, afirmó que el rastrillaje se vio afectado por el mal clima y que todavía se maneja como principal hipótesis el accidente.

Una semana pasó y el avión Mitsubishi biturbo con matrícula LV MCV todavía no aparece. La nave se esfumó de los radares aeroportuarios cercanos a San Fernando en la tarde del lunes 24 y aún resulta en misterio dar con su paradero.

 

Según informaron los especialistas en siniestros aeronáuticos, la búsqueda el avión desaparecido resulta cada vez más complicada. Aún después de la ampliación en las zonas de rastrillaje, el mal clima de los últimos días en la provincia de Buenos Aires provocó un estancamiento en los intentos de hallazgo del avión con los pilotos Matías Ronzano y Emanuel Vega y el empresario Matías Aristi.

 

"La búsqueda es muy difícil. La verdad es que la alternativa más difícil para encontrarlo es el agua. Los aviones tienen una baliza para estos casos, que se activa y uno recibe señales para poder identificar dónde se ubica exactamente. Cuando caen en tierra es un elemento muy importante de hallazgo, pero cuando está sumergido en el agua, no podemos recibir esa señal", indicó Pedro Irigoin, responsable de la ANAC, en declaraciones a Luis Novaresio en Radio La Red.

 

Hace unos días algunos familiares de los desaparecidos habían criticado con dureza los métodos de búsqueda de los especialistas. El propio Irigoin reconoció que en un primer momento se intentó diseñar un programa de búsqueda realizado por civiles, aunque finalmente todo volvió a quedar en manos de los responsables de la búsqueda oficial.

 

"Desde que se activó el programa hasta hoy el despliegue fue total Fue un trabajo muy profesional por gente muy capacitada. Se usaron todos los medios tecnológicos, apoyados por toda la fuerza de seguridad y aviación civil, pese a que por la voluntad y preocupación, hubo intenciones de hacer búsquedas por su cuenta. Hasta que se reflexionó y se pusieron bajo las órdenes de este grupo", añadió.

 

El avión era tripulado por los dos pilotos Matías Ronzano y Emanuel Vega y por el dueño del mismo, el empresario Matías Aristi. La nave había despegado del aeropuerto de San Fernando y tenía como destino la provincia de Formosa, donde Aristi acudiría a un inmenso campo de su propiedad en "Las Lomitas".

 

De acuerdo al titular de la ANAC, el avión nunca abandonó la ruta prevista y se mantuvo hasta un último momento sujeto al plan de vuelo. Por eso, la principal hipótesis que todavía se maneja es la de un accidente.

 

Aún se desconocen los motivos de la pérdida de contacto con el radar, en el terreno argentino y a la altura de la ciudad de Carmelo (Uruguay).

 

Además, Irigoin destacó las dificultades que presenta el rastrillaje debido al clima y a la posibilidad de que el avión pudo haber caído sobre el agua.

 

Se espera que en la tarde de hoy se puedan retomar las tareas de búsqueda y aún no se definió cuáles serán las zonas que contemplen una ampliación del rastrillaje.

Enviá tu comentario
Seguí leyendo...