martes 22, agosto 2017 | Actualizado 00:21
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%
#DebateDV

Cambios en la gestión de gobierno: ¿es mejor una presidencia de 4 o de 6 años?

24/07/2017 16:58 hs
La vicepresidente Michetti reeditó la discusión sobre la duración del mandato presidencial meses después de cuestionar las elecciones legislativas.

¿Qué te parece mejor: un gobierno de cuatro años de duración con posibilidad de reelección o uno de seis sin reelección?

Un gobierno de cuatro años con reelección 
Un gobierno de seis años sin reelección 
No sabe/No contesta 
Un gobierno de cuatro años con reelección
 
35.84%
Un gobierno de seis años sin reelección
 
62.68%
No sabe/No contesta
 
1.47%

En plena campaña de cara a las elecciones legislativas, la vicepresidente Gabriela Michetti planteó discutir la posibilidad que el mandato presidencial vuelva a tener seis años de duración y no cuatro, como establece la Constitución Nacional desde la reforma de 1994. ¿Vos qué sistema preferís?

 

"Hubo mucho ruido con lo que dije de las elecciones intermedias. Yo no lo dije por estas elecciones. Si hiciéramos un cambio de este tipo, sacando elecciones intermedias, no sería para nosotros, sería para el gobierno que viniera después", comenzó Michetti en una nota brindada recientemente.


Y, acto seguido, disparó la polémica propuesta: "Una posibilidad es pensar un Gobierno de seis años con elecciones en tres. Ahí tiene otro color, es un intermedio que no estaría mal".


Luego aclaró que "nunca" habló del tema con Macri y que "no tratará de impulsarlo". "No es mi tema, pero creo que es una idea que habría que pensar", deslizó, en diálogo con el portal Big Bang News.


Cabe recordar que el 24 de agosto de 1994, el por entonces presidente Carlos Menem y el convencional radical y ex presidente Raúl Alfonsín firmaron la nueva Constitución en el Palacio de Urquiza, en Entre Ríos. Así, un total de 305 convencionales suscribieron la nueva Carta Magna de los argentinos.


Sucede que la Convención introdujo de pleno el núcleo de coincidencias básicas que incluían la elección directa del presidente y vice; la del Jefe de gobierno porteño; la creación de la figura del Jefe de Gabinete y el acortamiento del mandato presidencial a cuatro años con la posibilidad de una reelección.


Se trató de la séptima modificación de la Constitución que se sancionó en 1853, y se arribó a ella mediante un acuerdo entre Menem y el ex presidente y líder de la UCR, Raúl Alfonsín, que se conoció como Pacto de Olivos.


La modificación fue ejecutada tras la victoria electoral que el Partido Justicialista obtuvo en las elecciones legislativas de 1993. Luego de alzarse con esos comicios intermedios, Menem lanzó una ofensiva política en pos de conseguir una reforma constitucional que le habilitara un segundo mandato presidencial, según consigna un artículo de la agencia Télam de 2014 que lleva por título: "Se cumplen 20 años de la reforma de la Constitución que consagró el estado de derecho".


¿Vos qué preferís: ser gobernado por un mismo presidente durante cuatro años con la chance de ser reelecto o por uno que lo haga durante seis años y no pueda volver a ser elegido consecutivamente?



Enviá tu comentario
Seguí leyendo...