miércoles 24, mayo 2017 | Actualizado 12:47
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

El abogado de José Potocar: "Tiene responsabilidad administrativa pero de ningún modo penal"

25/04/2017 17:17 hs
El defensor del suspendido y detenido Jefe de la Policía porteña dialogó con "Hola Chiche" y dio detalles clave sobre la acusaciones a su cliente.

Cristian Poletti, uno de los abogados del suspendido jefe de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, José Potocar, dialogó con "Hola Chiche" (AM950), explicó los motivos por los cuales Potocar fue imputado y detenido en el marco de una causa por presuntas coimas a comerciantes y trapitos de ese distrito. "Hay una responsabilidad funcional administrativa pero de ningún modo penal", aseguró.


"Para nosotros es bastante inexplicable", comenzó su alocución el abogado Poletti, cuando le consultaron por las razones por las que su defendido está privado de su libertad. "Ayer se vio por todos los medios un pedido del fiscal Campaganoli de detención. Una vez que nos enteramos, le hago una serie proposiciones procesales para salvaguardar su libertad, y él decía que ´no´ hasta que le pregunté por qué, y me contestó: ´No, yo no quiero defenderme, quiero demostrarles a los vecinos que el Jefe de Policía de la Ciudad se presenta en el juzgado. Yo lo que quiero es ir al juzgado´", continuó el abogado.


Según contó Poletti, como esa situación tuvo lugar hacia las 18 del lunes, no pudieron presentarse en el juzgado sino hasta la mañana de este martes, momento en el que Potocar quedó detenido. "Él, sabiendo que con un pedido de detención así y una imputación de ese tenor iba a quedar detenido, así y todo entregó su arma y su credencial al Ministerio de Justicia y hoy se presentó prácticamente detenido", precisó el abogado.


Sobre la responsabilidad del suspendido jefe de la policía porteña en la causa por supuestas coimas por la que se lo involucró, Poletti aseguró que sólo le corresponde "una responsabilidad funcional administrativa pero de ningún modo penal".


Y explicó: "Porque Potocar era jefe de 53 comisarias en la función estratégica como Director General de Comisarías (de la Policía Federal). El comisario Villareal que es el que está prófugo por estos eventos era jefe de la Comisaria N°35. Se lo investigaba por una denuncia anónima por una serie de intervenciones relacionadas a que él les cobraba coimas a los comerciantes y a los trapitos. Eso hace que involucren al Jefe de la seccional y a los Subcomisarios. Van presos, hacen un allanamiento. Se secuestra un cuaderno que dice "DGC" escrito en una hoja. Se supone que significa "Dirección General de Comisarias". El jefe en ese momento, (que estaba en una) dependencia muy lejana geográfica y funcionalmente de la comisaria 35, era el jefe actual de la Policía de la Ciudad, José Potocar".


Cuando fue consultado sobre si las testificaciones de los subcomisarios detenidos involucraban a Potocar, Poletti develó: "De ningún modo, lo que dicen es que la plata era cobrada por Villareal y que Villareal la subía al Jefe de la Circunscripción y a los Jefes de la Dirección. Eso dicen los subcomisarios detenidos que dijo el comisario escapado Villareal", y sentenció: "Hasta ahí es la única prueba. No hay ninguna prueba directa ni mucho menos, ni videos".


Sin embargo, explicó que como "el fiscal sostiene que existe una sospecha sobre Potocar" fue detenido porque existe el temor de que "si no lo detienen pueda escaparse o alterar la probatoria".  

 

Enviá tu comentario
Seguí leyendo...