martes 25, abril 2017 | Actualizado 11:35
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Descubren el eslabón perdido entre dinosaurios y pájaros

13/04/2017 09:52 hs
Es una investigación de la que participó una comunidad internacional de científicos, entre ellos un argentino del Conicet.

Una comunidad internacional de científicos, entre los que participó un investigador argentino del Conicet, descubrió a través del hallazgo de un fósil de más 245 millones de años a los primeros ejemplares del grupo biológico que más tarde dio origen a los dinosaurios y los pájaros. Según pudieron determinar, eran animales carnívoros y caminaban sobre sus cuatro patas. La investigación fue publicada hoy por la revista Nature.

 

Durante décadas, los científicos pensaron que los primeros parientes de los dinosaurios tenían un tamaño relativamente pequeño y caminaban a dos patas, como los actuales pájaros.

Sin embargo, este nuevo estudio reveló que los primeros ejemplares de arcosaurios -antecesores de los dinosaurios y los pájaros- que se separaron del resto de reptiles podían medir entre dos y tres metros.

 

El fósil de Teleocrater rhadinus que estudiaron en la universidad Virginia Tech, en Estados Unidos, es un ejemplar del periodo Triásico Medio, poco después de que los arcosaurios se separaran en dos ramas, una que dio origen a los dinosaurios y más tarde a las aves, y otra a los cocodrilos.

 

"Este hallazgo nos muestra que los precursores de los dinosaurios tenían una diversidad anatómica mucho más amplia de la que se pensaba y muchas características presentes en los precursores de los cocodrilos se encontraban también en los miembros más antiguos del linaje de las aves, como por ejemplo una configuración de los huesos del tobillo que se creía que era exclusiva de los cocodrilos y sus predecesores", explicó Martín Ezcurra, investigador adjunto del CONICET en el Museo Argentino de Ciencias Naturales 'Bernardino Rivadavia' (MACN-CONICET) y uno de los autores del trabajo.


En 1933 ya se habían hallado en Tanzania restos de un Teleocrater, si bien a aquel espécimen le faltaban huesos cruciales para comprender su evolución.

 

"El Teleocrater pone en jaque nuestros modelos sobre qué aspecto deberían tener los parientes cercanos a los dinosaurios", afirmó el paleontólogo Richard Butler en un comunicado de la Universidad de Birmingham (Reino Unido), que también colaboró en la investigación.

"Los dinosaurios fueron unos animales tremendamente exitosos. Es natural que busquemos comprender de dónde venían y cómo lograron ser tan dominantes", indicó Butler, para quien el nuevo fósil supone un reto para "muchas de las ideas clásicas sobre el origen de los dinosaurios".

 

El Teleocrater ha sido clasificado dentro de una nueva rama de los reptiles, bautizada como los aphanosaurios, que se asienta en la base de la línea avícola de los arcosaurios, antes de su división entre ptersaurios (alados) y dinosaurios.

Esta nueva clase presenta una morfología de transición, al combinar características presentes en el último ancestro común entre los pájaros y los cocodrilos, junto con rasgos propios de los dinosaurios clásicos.

 

"Teleocrater y el nuevo grupo de animales que describimos en nuestro trabajo, los Aphanosaurios, permiten llenar una brecha anatómica y temporal en la historia evolutiva del linaje que condujo a los dinosaurios", agrega Ezcurra.

 

(Fuente EFE)

TAGS
dinosaurios, eslabon perdido,
Enviá tu comentario
Seguí leyendo...