miércoles 26, abril 2017 | Actualizado 14:44
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

El procesamiento de Cristina Kirchner por la causa Los Sauces: ¿qué implica y cuáles son sus consecuencias?

04/04/2017 19:02 hs
¿Qué consecuencias puede traerle este suceso tanto en el plano judicial como en el político? ¿Puede ir presa? ¿Perderá respaldo de parte del peronismo?
El juez federal Claudio Bonadio procesó este martes a la ex presidente Cristina Kirchner como "jefa de una asociación ilícita" que "lavaba activos", y la embargó por 130 millones de pesos por su responsabilidad en la denominada causa "Los Sauces".  

En el marco de esta causa, fue procesada por tres delitos: asociación ilícita, negociación incompatible y lavado de dinero. Además, el fallo alcanzó también a sus hijos, el diputado Máximo Kirchner y Florencia Kirchner, socios en Los Sauces. 

¿Qué consecuencias puede traerle este suceso a Cristina tanto en el plano judicial como en el político? ¿Puede ir presa? ¿Perderá respaldo de parte del peronismo y podría truncarse una posible candidatura en las próximas elecciiones legisltativas de octubre?
DiarioVeloz consultó a especialistas para aclarar el panorama que se avecina.

El plano judicial

El abogado penalista José Luis Ferrari entiende que la estrategia asumida por el equipo de abogados de Kirchner apuntan a llegar a la etapa de juicio oral "para dar nombres", y lograr así una absolución. "Yo asumiría otra estrategia, no sé si resultará", opinó en diálogo con este medio.


Consultado sobre la posibilidad de que la ex Presidente vaya presa, explicó: "Hasta ahora, de todos los procesamientos que tuvo, en ninguno de ellos se ha visto agravada su situación como para que se pida una detención, y no creo que por acumulación de causas eso vaya a pasar".


En ese sentido, precisó que, como hasta ahora se la ha procesado con embargo pero nunca con pedido de prisión preventiva, no considera que esto ocurra a menos que se prueben  entorpecimientos en la investigación o que exista peligro de fuga, "dos presupuestos para que en ese caso la detengan".

 

Sin embargo, sostuvo que "el condimento político tiene mucho que ver a la hora de detener a alguien y los jueces bailan siempre al ritmo que imponen los tiempos políticos".


El plano político


Por su parte, el periodista y analista político Ignacio Zuleta dilucidó que para calcular las consecuencias políticas que pueda tener la ex Presidente a raíz de este nuevo procesamiento judicial es necesario pensar en términos del "prestigio" y "deterioro" de su figura política.


"Hay que definir dos cosas", comienza Zuleta, y continúa: "Es más grave cuando la causa es por un hecho de índole personal, como este caso, donde hay negocios que la Justicia le reprocha con hoteles y empresas, a hechos vinculados a la gestión política".


Es que, para el especialista, los procesamientos por medidas tomadas en nombre del ejercicio de la función pública no deterioran tanto la figura del político en parte porque sus seguidores "están dispuestos a defenderlo porque entienden que esa acción fue parte de una política de gobierno".


"Carlos Menem fue procesado, juzgado y condenado a prisión por la compra de armas y hoy es senador nacional, no le infirió en su carrera política. Lo mismo ocurrió con el caso de dólar a futuro de Cristina, es una medida de gobierno", ejemplificó.


Sin embargo, opinó que "cuando se trata de una cosa personal, como una negociación incompatible con la función pública, es más grave", y sentenció: "Esto es malo, es negativo, y lo empeora el hecho de que sea un ámbito empresarial, privado. Algo que no querría ningún político".


Pero, para Zuleta, el hecho de que la Justicia sea "muy lenta" contribuye a que el efecto político que pueda tener un procesamiento "se diluya". "Probablemente Menem sea candidato de vuelta. Es senador por La Rioja, y según tengo entendido que tiene respaldo para volver a ser senador", explicó.

 

¿Qué es la causa Los Sauces?  



  • Los Sauces es una sociedad anónima que lleva el nombre de uno de los hoteles de El Calafate. La familia lo utilizó para poner propiedades a su nombre. Tenía inmuebles en CABA, Río Gallegos, El Calafate y El Chaltén. Las alquiló a Lázaro Báez y a Cristóbal López.


  • Se cree que los alquileres podrían ser sobornos por obra pública y negocios que los Kirchner le entregaron durante los 12 años de mandato. 


  • La sociedad era de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, cada uno con un 45 por ciento, y Máximo Kirchner tenía el 10 por ciento restante. Con la muerte de Néstor, la sociedad se dividió así: Cristina 45%, Máximo 32,5% y Florencia 22,5%.


  • La causa se inició el 4 de abril de 2015 por denuncia de la diputada Margarita Stolbizer (GEN). Los delitos denunciados fueron la adulteración de documentos públicos y el posible pago de coimas y lavado de dinero, usando como pantalla la sociedad.


  • La empresa se creó en 2006 pero recién en 2008 comenzaron a comprarse inmuebles y fueron declarados tiempo después. Desde 2009 a 2013 empresas de Báez y de López le generaron a los Kirchner dividendos por más de 20 millones de pesos.


  • La hipótesis del juez Claudio Bonadio y del fiscal Carlos Rívolo es que a partir del movimiento de la firma Los Sauces se cometieron varios delitos, pero el juez decidió hoy encuadrarlo en las figuras de asociación ilícita y lavado de dinero. 
Enviá tu comentario
Seguí leyendo...