domingo 17, diciembre 2017 | Actualizado 01:17
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Docentes bonaerenses dicen que habrá clases mañana

09/03/2017 20:24 hs
Los gremios aseguraron que levantarán el paro establecido desde el lunes pero que esperan buena oferta en la reunión del viernes con el Gobierno.

Los seis gremios docentes bonaerenses cumplieron hoy una nueva jornada de paro, la cuarta de la semana, mientras aseguraron que mañana habrá clases y esperan una propuesta salarial "superadora" en la reunión paritaria convocada por el gobierno provincial.


Fuentes del nuevo Frente de Unidad Docente (FUD) que integran Suteba, Feb, Uda, técnicos de Amet, privados de Sadop y la cegetista Udocba, dijeron a DyN que la cuarta jornada de paro fue "fuerte" y con "alto nivel de acatamiento" en el conurbano bonaerense.


En tanto, el gobierno provincial dijo que la medida de fuerza de los docentes fue "menor que la de ayer" y estimó que el nivel de adhesión fue por debajo del 45% en las escuelas públicas y "casi nula" en los colegios del régimen privado. 

La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) informó que durante la cuarta jornada de paro hubo asambleas distritales en varios municipios, mientras que grupos de maestros realizaron otras actividades de protesta, como una movilización en Luján o la instalación de una olla popular en Mercedes.


El gremio docente confirmó que mañana habrá clases con normalidad en las escuelas de la provincia, aunque advirtió que las asambleas distritales quedarán "en estado de alerta permanente" a la espera del alcance de la nueva propuesta salarial que el gobierno dijo que llevará a la reunión salarial.


"Vamos con buenas expectativas, esperamos una propuesta superadora"
, dijo a DyN la jefa de UDA provincial, Edith Contreras, en relación con la reunión prevista para mañana a las 15 con las autoridades provinciales en la sede del ministerio de Economía, en esta ciudad.


Asimismo, ratificó que el "punto clave" en la negociación es la recuperación del poder adquisitivo del salario perdido el año pasado por efecto de la inflación.


La dirigente precisó que la propuesta salarial que el gobierno acerque a los representantes gremiales "va a ser llevada a las bases y ahí se decidirá" si se acepta o se rechaza.


Los seis gremios que integran el FUD tienen mandato de las bases de 72 horas de paro, de las cuales ya cumplieron 48, por lo que no se descarta una nueva huelga para la semana próxima en caso de que la propuesta salarial no sea aceptada.


En ese contexto, el Juzgado en lo Contencioso Administrativo 1 de La Plata, a cargo del juez Luis Arias, dispuso hoy a través de una medida cautelar que la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) participe de las negociaciones paritarias docentes a partir de mañana.


Por su parte, el gobierno porteño volverá a discutir mañana con los 17 gremios docentes de la ciudad la paritaria del sector, durante una reunión prevista a las 17 en la sede de la cartera educativa, en Paseo Colón al 200.


El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se manifestó hoy optimista en poder alcanzar un acuerdo salarial con los gremios de maestros y destacó que las negociaciones se lleven adelante con los estudiantes en las aulas.


"Soy optimista porque siempre hemos tenido buen diálogo (con los gremios) y nos hemos puesto de acuerdo", sostuvo el jefe comunal en declaraciones a radio Mitre, y agregó: "Gracias a ese diálogo, a esa relación, que hemos construido, es que las clases empezaron".


Fuentes de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-Ctera) dijeron hoy a DyN que "todavía se está muy lejos de alcanzar un acuerdo" como afirma el gobierno porteño, al recordar que los maestros reclaman un incremento del 35% y la ciudad ofreció 18% en dos cuotas, 10% en marzo y 8% en octubre.


En tanto, el secretario gremial de Ctera, Eduardo López, advirtió hoy que los gremios docentes convocarán a un nuevo paro nacional de 48 horas si el ministro de Educación, Esteban Bullrich, no llama este mes a la paritaria federal.


En declaraciones a radio Continental, López sostuvo que están resueltas "medidas nacionales si Esteban Bullrich no convoca a la paritaria (federal) para este mes" y no descartó que la nueva medida de fuerza de los docentes sea "un paro de 48 horas"

TAGS
paro docente,
Enviá tu comentario
Seguí leyendo...