jueves 21, septiembre 2017 | Actualizado 21:46
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

¿En qué países se habla español fuera de España y América Latina?

24/01/2017 11:51 hs
El uso del idioma español no solo se extiende por el continente americano y España.

La cifra incluye a aquellos que tienen al español como idioma nativo, a los que lo usan como segunda lengua y a los estudiantes. La cifra incluye a aquellos que tienen al español como idioma nativo, a los que lo usan como segunda lengua y a los estudiantes. Existen países en todos los continentes donde sus habitantes hablan el español de forma nativa o con competencia limitada.


      mapa paises español

Como se puede observar en el mapa, los países pintados en verde son aquellos en los que el idioma español es el oficial.


Y no sorprende que así sea en España y en gran parte de América Latina. Pero existe un país en África en el cual el español es el idioma oficial: Guinea Ecuatorial. Y esto ocurrió porque ese territorio fue adquirido por España en un tratado con Portugal en el siglo XVIII. En Guinea Ecuatorial, el 74% de su población habla español de forma nativa.


No oficial


Según el informe El español: una lengua viva (2016), elaborado por el Instituto Cervantes, existen países en donde un alto porcentaje de su población habla español pero no es el idioma oficial.

Por ejemplo, en Andorra, donde el idioma oficial es el Catalán, el 93% de la población se comunica en español.


En Aruba, América del Sur, el idioma oficial es el holandés, pero el 80% de las personas hablan el idioma de Cervantes, Darío, Borges y García Márquez.


En las Antillas Holandesas, en el Caribe, el 59% de sus habitantes habla español y en Belice, América Central, lo hace el 52%. También se destaca la isla de Guam, un territorio incorporado a Estados Unidos que se ubica en el océano Pacífico, con el 36% de su población que habla español.


En la lista de países donde se utiliza el español pero no como lengua oficial también aparecen Argelia, Brasil, Marruecos, Trinidad y Tobago, Australia, Canadá, Islas Vírgenes (EE.UU.), Noruega, Sáhara Occidental y entre otros.

 

El segundo más hablado


El español es la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes, tras el chino mandarín, con mil millones de hablantes. Cabe señalar que se calcula que en el mundo se hablan más de 7.000 lenguas, según la publicación Ethnologue, Languages of the world.


Por razones demográficas, el porcentaje de población mundial que habla español como lengua nativa está aumentando, mientras que la proporción de hablantes de chino e inglés desciende. Actualmente, el 7,8% de la población mundial es hispanohablante y es el segundo idioma de comunicación internacional.


Según los pronósticos del Instituto Cervantes, en 2050 se mantendrá ese porcentaje. Según sus estadísticas, 21 millones de alumnos estudian español como lengua extranjera. Este es el resultado tras sumar el número de estudiantes de español en 106 países que no tienen el idioma como lengua oficial.

TAGS
idioma español,
Enviá tu comentario
Seguí leyendo...