miércoles 26, julio 2017 | Actualizado 03:33
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

La misteriosa razón por la que los astronautas ven menos al regresar de las misiones espaciales

10/12/2016 17:39 hs
Científicos encontraron el motivo por el cual los astronautas pierden la visión al volver a la Tierra después de largas estadías en el espacio.

Un grupo de investigadores encontró explicación a uno de los principales problemas que sufren los astronautas al regresar a la Tierra: atribuyen la pérdida de visión a la mala fluidez del líquido que fluye alrededor del cerebro, que se acomoda en lugares que no debe, apretando los globos oculares hasta aplanarlos permanentemente.


En el último tiempo, la NASA registró que muchos de los astronautas que regresan a la Tierra luego de extensas misiones espaciales sufren de una grave pérdida de visión, que no siempre mejora.


Esta condición se llama presión intracraneal de deterioro visual y afecta a casi dos tercios de los astronautas que han pasado largos períodos de tiempo a bordo de la Estación Espacial Internacional.


La agencia espacial norteamericana identificó por primera vez el misterioso síndrome en 2005, cuando la visión del astronauta John Phillips pasó de 20/20 a 20/100 después de seis meses en órbita. Los exámenes físicos  revelaron que la parte posterior de los globos del ojo de Phillips se habían vuelto de alguna manera más plana y habían inflamado el nervio óptico.


"La gente inicialmente no sabía qué hacer con esto y para 2010 hubo una preocupación creciente, ya que se hizo evidente que algunos de los astronautas tenían cambios estructurales severos que no eran totalmente reversibles al regresar a la Tierra", afirmó Noam Alperin, autor principal del informe.


Alperin determinó que el culpable es el líquido cefalorraquídeo (LCR), que ayuda a amortiguar el cerebro de los cambios en la presión cuando el cuerpo cambia de posición, como levantarse o acostarse. Durante el viaje espacial, no existen cambios de presión relacionados con la postura porque se vive en un sitio con microgravedad.


Así, la NASA encontró el causante del problema, pero no halló la solución para enfrentar tal situación.

TAGS
perdida vision astronautas,
Enviá tu comentario
Seguí leyendo...