sábado 10, diciembre 2016 | Actualizado 07:43
Usuario
Bienvenido
T 22°C H 40%

Quién fue Carlos Fayt, el prestigioso juez que resistió el asedio kirchnerista

23/11/2016 06:54 hs
Ejerció como ministro de la Corte Suprema desde 1983 hasta 2015 y fue objeto de criticas durante el kirchnerismo. Tenía 98 años.

Carlos Fayt fue integrante de la Corte Suprema de Justicia durante 32 años y uno de los nombres más prolíficos de la Justicia argentina, por lo que su muerte desató el lamento de todos quienes lo admiraban.


Su nombre cobró gran relevancia en los últimos años, luego de una extensa polémica con el kirchnerismo en 2013, a partir de la Reforma Judicial impulsada por la ex presidente Cristina Kirchner en la que se proponía la creación de "jurados populares". Sin embargo, resistió el asedio y renunció el día siguiente a la asunción del presidente, Mauricio Macri.


Nacido en Salta en 1918 en el seno de una familia católica y de orígenes políticos socialistas, Fayt estudió derecho en la Universidad de Buenos Aires en 1949. En alguna oportunidad, recordó cómo la coyuntura política de aquellos tiempos retrasó la obtención del título.


"Mi tesis doctoral en la Universidad de Buenos Aires criticaba la reforma constitucional que aprobó Perón en 1949. Los jurados no me quisieron tomar el examen y tuve que escribir otra tesis. Yo, por mi parte, siempre admiré a los líderes socialistas Nicolás Repetto y Alfredo Palacios, pero me aparté del socialismo en el 58", dijo en una oportunidad en diálogo con La Nación en 2008.


Fayt llegó a la Corte en 1983 propuesto por Raúl Alfonsín, que había trabado relación con dirigentes de esa tradición durante la dictadura. Fayt pasó casi todos sus años en la Corte como ministro, salvo por un breve período en 2003.


El Gobierno kirchnerista intentó apartar al ministro de su cargo para lograr una vacante que abriera la posibilidad de reemplazarlo con un ministro afín que le permitiera construir una mayoría de jueces "amigables" con el Gobierno.


Ministros y diputados del Frente Para la Victoria denunciaron que Fayt no concurría a la Corte y lo acusaron de no estar en condiciones de seguir desempeñando el rol de juez.


Fayt contestó con entrevistas periodísticas en las que mostraba que la avanzada edad no había afectado su raciocinio y firmando fallos junto a sus pares."A Fayt lo quieren matar por estrés. Lo quieren matar porque es un acoso moral. Es un acto de perversión", había remarcado Elisa Carrió en su momento.


En septiembre de 2015 presentó su renuncia a la Corte, pero no la hizo efectiva hasta el 11 de diciembre de ese año, un día después de la asunción de Mauricio Macri como Presidente, cuando el kirchnerismo ya se había retirado de la Casa Rosada tras más de doce años en el Gobierno.


Fayt había confiado a sus colegas que se iría "cuando quiera y no cuando ellos lo mandaran". A casi un año de su decisión, el emblemático ex ministro de la Corte murió a sus 98 años.

TAGS
carlos fayt, corte suprema de justicia, quien era carlos fayt, kirchnerismo,
Enviá tu comentario
Seguí leyendo...