domingo 11, diciembre 2016 | Actualizado 03:05
Usuario
Bienvenido
T 26°C H 41%

¿Está la tecla "escape" condenada a desaparecer de nuestros teclados?

31/10/2016 13:42 hs
El botón ya no está en el nuevo MacBook Pro y parece que las demás computadoras podrán seguir los pasos de Apple.

56 años no son muchos para una vida humana. Pero en el mundo informático equivalen a la edad de un vejestorio.

 

La tecla "Escape", con sus más de cinco décadas de historia, parece que se encara hacia su final. Ya ha desaparecido, al menos físicamente, del nuevo MacBook Pro.

 

Y si nos atenemos a cómo la computadora portátil de Apple se adelantó a acabar con las disqueteras floppy en los años 90 y más recientemente con el DVD, bien se puede decir que "Esc" tiene los días contados.

 

El culpable es el diseño minimalista y práctico de Apple, también responsable de la desaparición en los celulares del "mini jack" (la salida de audio de 3,5 milímetros), otro clásico tecnológico que la empresa de Cupertino eliminó de su iPhone este año.

 

En el caso del conector de audífonos -cuya invención se remonta al siglo XIX- el motivo fue la reducción del grosor del aparato (el iPhone 7) y la posibilidad de hacerlo completamente sumergible.

 

En cuanto a la tecla "Escape" -o simplemente "Esc"- la razón de su supresión es la nueva pantalla táctil de MacBook Pro, "Touch Bar", una barra táctil moderna y funcional que deja obsoleta a la histórica tecla en la nueva computadora.

 

Durante 25 años hemos estado definiendo y redefiniendo lo que es una computadora portátil, y hoy lo vamos a hacer de nuevo", dijo el director ejecutivo de Apple, Tim Cook, el jueves durante el evento de presentación.

 

Sin duda, el sistema táctil del nuevo laptop de la compañía de la manzana mordida -que además es interactivo y permite la inserción de emoticonos- fue un elemento sorpresa que entusiasmó a muchos.

 

Pero se llevó por delante la famosa tecla que nació de la mente de Robert (Bob) William Bemer, el computólogo de IBM que inventó el código ASCII (American Standard Code for Information Interchange), la "barra inversa" y, en definitiva, el Esperanto del mundo de la tecnología.

 

El número 27 o el botón de pánico

 

El código permitió reordenar y expandir los símbolos y caracteres que utilizamos en sistemas informáticos.

 

Y, probablemente sin ser consciente de ello, lo utilizas todo el tiempo cuando escribes letras que no están en algunos teclados, como la "ñ".

 

La tecla "Escape" es el número 27 del código ASCII y, cuando Bemer la creó, servía como método para que los programadores pudieran cambiar fácilmente de un tipo de código a otro.

 

Hoy se sitúa en la esquina superior del teclado (bueno, de algunos teclados), y se utiliza para generar lo que se conoce como "secuencias de escape" que equivalen a respuestas como "No", "Quitar", "Salir", "Cancelar", o "Abortar".

 

Generalmente, también la utilizamos como una especie de "interruptor" de la computadora. Es la manera de recuperar el control, de detener algo que va mal; el botón de pánico.

 

Pero, aunque muchos crecimos con ella y recurrimos a nuestro querido "Esc" en momentos de caos, cada vez se utiliza menos, aparte de para salir de la pantalla completa o cancelar algún programa o comando específico.

 

Y la drástica decisión de Apple puede que abra la veda para su eliminación total y definitiva de otros teclados y computadoras, tanto fijas como portátiles.

 

Pero, por el momento, seguirá siendo la tecla del escape de muchos usuarios en apuros.

TAGS
apple, macbook pro,
Enviá tu comentario
Seguí leyendo...