sábado 10, diciembre 2016 | Actualizado 09:40
Usuario
Bienvenido
T 25°C H 33%

Nuevo sistema de búsqueda de personas: ya no habrá que esperar 48 horas para hacer la denuncia

13/10/2016 10:18 hs
El Gobierno lanzó un nuevo procedimiento para optimizar las búsquedas, que comenzarán no bien se notifique la ausencia.

Nuevo sistema de búsqueda de personas: ya no habrá que esperar 48 horas para hacer la denuncia

 

El Gobierno lanzó un nuevo procedimiento para optimizar los rastrillajes, que comenzarán inmediatamente después de radicarse la demanda.

 

Los ministerios de Seguridad y de Justicia presentaron el Sistema de Búsqueda de Personas Extraviadas, con el que buscarán "dar respuestas más ágiles ante la desaparición de personas", que tiene como principal novedad la eliminación de la espera de 48 horas para hacer la denuncia.

 

En lo que va del año, hubo 5.422 reportes de hombres y mujeres perdidos, de los cuales fueron encontrados 2.004 y siguen desaparecidos 3.414. De todos modos, las cifras oficiales dejan afuera otros casos que no forman parte de las estadísticas ya que no están registrados.

 

"En este año hemos tenido 5422 casos de personas que se extravían, desaparecen o se la llevan redes de trata. En total, ya encontramos a 2008", señaló la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Y agregó: "Muchas de ellas aparecieron en un hospital, como un 'NN'. Hoy no puede haber personas sin identificar en nuestro país".

 

En esta línea, manifestó que, desde el inicio de su gestión, se han realizado "207 identificaciones de personas que figuraban como 'NN' en algún lugar del mismo Estado".

 

El nuevo sistema busca poner énfasis en las primeras horas de la búsqueda: los rastrillajes comenzarán de forma inmediata y ya no habrá que esperar 48 horas de desaparición para hacer la denuncia.

 

"Esta iniciativa tiene un valor enorme, las primeras horas son las más importantes en la búsqueda de una persona que desaparece, antes había que esperar para hacer la denuncia y se perdía tiempo por eso es importante generar mecanismos que ayuden a que el Estado pueda tener una respuesta rápida ante este tipo de casos", explicó el ministro de Justicia, Germán Garavano.

 

Además, el nuevo sistema contempla la implementación de planes de capacitación y formación para todos sus miembros, como así también para las fuerzas policiales, jueces y fiscales de todo el territorio nacional.

 

 

TAGS
ministerio de seguridad, ministerio de justicia,
Enviá tu comentario
Seguí leyendo...