miércoles 07, diciembre 2016 | Actualizado 15:18
Usuario
Bienvenido
T 31°C H 20%

¿Qué diferencia hay entre cuernos y astas en los animales?

02/10/2016 12:39 hs
No pocos mamiferos presentan estas particularidades en sus cabezas. Si bien ambas son para la defensa, no son lo mismo.
Cada vez que vemos animales con estructuras estas formidables estructuras óseas, solemos generalizar y darle el nombre de cuernos de forma errónea. Si bien, comparten muchas características y funciones con lo que se denomina astas, la realidad es que difieren entre sí más de lo que podríamos imaginar.

¿Qué son las astas?

Una de las características esenciales de las astas, que las diferencian de los cuernos, es que no están presentes todo el año sobre la cabeza del animal, sino que tienen un crecimiento anual. Es decir, cada año se caen y salen nuevamente. Esto está regulado por las hormonas y cuando crecen, inicialmente están sólo cubiertas de piel y pelo hasta que este comienza a desprenderse.

      astas.jpg

Las astas están presentes sólo en los machos, por lo que son un elemento fundamental para identificar ambos sexos en los animales que las poseen como los venados, los pudúes, los alces, entre muchos otros. Y lo más fascinante es que son generalmente estructuras ramificadas, con diseños extraordinariamente variados y que pueden alcanzar grandes tamaños.

¿Qué son los cuernos?

Los cuernos, a diferencia de las astas, están permanentemente sobre la cabeza del animal. Es decir, a partir de momento en que empiezan a crecer, lo harán durante el resto de su vida y nunca los perderán de manera natural.

      cuernos2.jpg

Además, es frecuente que estas estructuras estén presentes no sólo en los machos, sino también en las hembras. Los cuernos suelen ser menos "majestuosos" que las astas, ya que nunca se ramifican o no suelen ser tan grandes. Si suelen terminar en una punta muy afilada lo que les resulta a los animales de gran utilidad para defenderse de grandes depredadores.

Los cuernos verdaderos los portan los bóvidos, grupo en el que se incluyen los toros, los ñus, los búfalos, entre otros. No es el caso de las jirafas o los rinocerontes. Se los llama cuernos no verdaderos ya que presentan un origen diferente y están compuestos por otros elementos.
TAGS
cuarnos, astas,
Enviá tu comentario
Seguí leyendo...