miércoles 07, diciembre 2016 | Actualizado 23:07
Usuario
Bienvenido
T 27°C H 50%
#DVSalud

Video - ¿Cómo prevenir el cáncer de colon? La clave para evitarlo

22/09/2016 08:51 hs
La mitad de las muertes que se producen por este tipo de tumor pueden ser evitadas. La importancia de los estudios preventivos.

El cáncer de colon es la segunda causa de muerte por tumores en el país, tanto en hombres como en mujeres, la primera es el cáncer de pulmón. Pero más de la mitad de las muertes que se producen por este tipo de tumor pueden ser evitadas, si se implementan controles médicos regulares, ya que el diagnóstico precoz aumenta las posibilidades de curación.


      Embed

A partir de los 40 años tanto hombres como mujeres tienen un mayor riesgo de desarrollar este tipo de cáncer, un riesgo que aumenta con el paso de los años. Otros factores que pueden incrementar el riesgo de cáncer colon son obesidad y falta de ejercicio, tabaquismo, ingesta de alcohol y factores genéticos vinculados a mutaciones genéticas hereditarias.


¿Cómo prevenirlo?


Examen de colon: estadísticamente una de cada cuatro personas tiene pólipos en el colon después de los 50 años. El chequeo endoscópico es un excelente método de diagnóstico que permite identificar posibles riesgos a tiempo.


Dieta: Se sugiere una dieta rica en frutas, verduras, semillas, fibras; es decir de alto contenido en antioxidantes.


Reducir la exposición a la radiación: Este es un ítem relevante para la prevención del cáncer de colon.


Realizar actividad física regularmente y evitar el tabaco y el consumo excesivo de alcohol.


Colonoscopía, la clave para evitar el cáncer


      Embed

Uno de los estudios más importantes para el diagnóstico es la colonoscoscopía, que le permite al médico examinar el colon o intestino grueso. Debido a que el estudio puede resultar incómodo y ocasionar molestias, frecuentemente un anestesiólogo se encarga de realizar una sedación anestésica para mayor comodidad y seguridad.


Para realizar el estudio es necesario que el intestino esté limpio, para lo que el paciente debe prepararse con laxantes, una dieta simple y ayuno de 6 hs previo al estudio.


La prueba  se realiza en unos 30-45 minutos aunque puede llevar más tiempo dependiendo de los hallazgos que se encuentren o si se lleva a cabo algún procedimiento terapéutico o toma de biopsias.

Es importante que realice un estudio preventivo de cáncer colorrectal si tiene alguno o varios de estos factores:


-Más de 50 años de edad.

-Más de 40 años y antecedentes familiares  o personales de pólipos o cáncer colorrectal.

-Antecedentes de enfermedades inflamatorias intestinales (colitis ulcerosa o Enf. de Crohn).

 

Asesoró: Dra. Mónica Moghames (MN 73743). Miembro del "Instituto de Inmunooncología Dr. Ernesto J.V. Crescenti". Acerca del Instituto de Inmuno Oncología Dr. Ernesto J. V. Crescenti: Ámbito multidisciplinario dedicado a la prevención, diagnóstico y tratamiento de pacientes con cáncer y pacientes diagnosticados con enfermedades en las cuales se presenta una alteración del sistema inmunológico.

TAGS
dr. crescenti,
Enviá tu comentario
Seguí leyendo...