miércoles 28, septiembre 2016 | Actualizado 20:54
Usuario
Bienvenido
T 14°C H 71%

¿Cuál es la diferencia entre Holanda y los Países Bajos?

18/09/2016 09:56 hs
Habitualmente utilizamos ambas denominaciones para referirnos a la misma nación, sin embargo incurrimos en un error.
¿Cuál es la diferencia entre Holanda y los Países Bajos?
Bandera de Holanda Septentrional
¿Cuál es la diferencia entre Holanda y los Países Bajos?
Bandera de Holanda Meridional
¿Cuál es la diferencia entre Holanda y los Países Bajos?
Mapa de Países Bajos

Generalmente en los medios, videojuegos e incluso en la escuela se suele hablar de Países Bajos y Holanda de manera indistinta, pero en realidad no son sinónimos, por lo que casi siempre incurrimos en un error.


Lo primero que hay que aclarar es que Holanda no es un país, en tanto estado-nación, a pesar de que, por ejemplo, la selección de fútbol y de hockey sí pertenezcan a federaciones deportivas.


En cambio Países Bajos sí es un país. De hecho, está dividido en 12 provincias: Groninga, Frisia, Drente, Flevoland, Everijssell, Güeldress, Limburgo, Zelanda, Brabanta Septentrional... y, finalmente, por Holanda Septentrional y Holanda Meridional.


      mapa paises bajos.jpg

Holanda fue la región que más contribuyó al crecimiento económico de todo el reinado de Países Bajos. De ahí a que se tuviera más a Holanda como referencia al territorio, que a Países Bajos que es su denominación oficial.


Holanda, en el siglo XVIII era uno de los principales puertos marítimos y cumbre del comercio en Europa, región histórica de muchísima relevancia, de ahí que el nombre "Holanda" sea tan famoso, pegadizo y fácil de recordar.

Y de hecho, comprende las ciudades más importantes: Amsterdan, Haerlem, Hilversum, Alkmaar, Zaandam y Hoor, en Holanda Septentrional. Haarlem es la capital de Holanda Septentrional al día de hoy.


      holanda septentrional.jpg

Por su parte, Róterdam, Gouda, Dordrecht, Leiden, Delft y Zoetermeer y La Haya (Sede del gobierno nacional) son los puntos urbanos clave de Holanda Meridional. La Haya es la capital de Holanda Meridional hoy en día.


      holanda meridional.jpg

Por otro lado, la creencia de que Países Bajos estaba conformado por Bélgica, Luxemburgo y Holanda, también es un dato incorrecto. La unión aduanera y económica que conforman esos tres países se llama Benelux.



Enviá tu comentario
Seguí leyendo...