martes 27, septiembre 2016 | Actualizado 03:57
Usuario
Bienvenido
T 16°C H 67%

Revelan manuscritos inéditos de Jorge Julio López: a 10 años de su desaparición, serán exhibidos en La Plata

16/09/2016 15:35 hs
Los familiares del albañil que desapareció tras testificar contra Etchecolatz encontró textos hace unos meses.
Hace unos meses, la familia de Jorge Julio López encontró unos treinta escritos de su puño y letra en el doble fondo de una caja de herramientas. Este viernes serán exhibidos en una muestra en su homenaje en La Plata, a 10 años de su segunda desaparición.

En los textos, que guardan sus peores recuerdos, López describe las torturas que sufrió en el Pozo de Arana, su paso por la comisaría 5ta de La Plata, sus impresiones como testigo en el juicio contra Miguel Etchecolatz, y reflexiones sobre la militancia por los derechos humanos.

"Este es el diario de Ana Frank de la Argentina"
, expresó en diálogo con La Nación Jorge Caterbetti, el artista que juntó los primeros manuscritos y que trabajó en los inéditos que se revelarán este viernes en la muestra llamada "Los demonios sin cuernos".

"Mujer hembaraza (sic) picaneada en la 5ta Mirta Manchiola (de Otaño), fue torturada en investigaciones el 8-11-76. Después la torturaron en la 5ta y ahí perdimos el rastro. De los calabozos chicos la sintieron nombrar", expresó Lòpez en uno de los textos.

"Sobrevivimos a las torturas de Callotti estuvo en el zotano con -icama=Peruano-los chicos de los lápices noche fueron fusilados 17-11-76 y después hicieron un simulacro de enfrentamiento frente la cría de arana con sus cuerpos=pueden estar enterrados en las vías de tren Arana a 2 a, de rieles. Jorge López sobreviviente. Los argentinos tienen que saber" (SIC)
, escribió en otro texto, en referencia a Gustavo Calotti, sobreviviente de la llamada Noche de los Lápices.

Asimismo, Caterbetti se refirió a los motivos que llevaron a López a dejar estos escritos y comentó: "Se estaba poniendo viejo y tenía algunos problemas de salud. Entonces, entre 1998 y 1999 comienza a hacer esta suerte de diario de memoria vivía y escrita sobre sus peripecias pasadas en la primera desaparición. No quería morirse sin poder testificar contra Etchecolatz".
Enviá tu comentario
Seguí leyendo...