jueves 29, septiembre 2016 | Actualizado 15:40
Usuario
Bienvenido
T 14°C H 62%
A tener en cuenta

Ocho hábitos naturales que ayudan en la pelea contra el insomnio

14/09/2016 17:54 hs
La Asociación Argentina de Medicina del Sueño informó que casi la mitad de los argentinos padecen actualmente el trastorno.
El insomnio es un trastorno mucho más común de lo que se piensa. Tanto es así que la Asociación Argentina de Medicina del Sueño reveló que casi la mitad de los argentinos lo padece.

Para combatir este problema, acá van ocho hábitos naturales que ayudarán, según la Fundación Nacional del Sueño de Estados Unidos.

Evitar el café en la noche: pasada la tarde, se recomienda dejar de lado la cafeína, ya que contiene un efecto estimulante que permanece varias horas en el cuerpo. "Provoca el incremento de la atención y la disminución de la sensación de sueño", indicó el Dr. Oscar Adolfo Martínez, especialista en medicina del sueño del Hospital Británico.

Dejar el cigarrillo: sucede lo mismo que con la cafeína. La nicotina es un estimulante que puede dificultar el sueño durante la noche. En 2008, un estudio reflejó que los fumadores eran cuatro veces más propensos a despertar con sensación de cansancio en las mañanas que los no fumadores.

Levantarse de la cama: Michael Gardner, doctor del Centro del Sueño de la Universidad de Pensilvania, sostuvo que "uno de los mayores problemas de las personas que no pueden conciliar el sueño por la noche es que sus mentes no se detienen. Por esta razón, el especialista aconsejó salir de la cama por un lapso corto de tiempo (entre 20 y 30 minutos) y entretenerse con otra actividad hasta que el cansancio aparezca por sí solo.

Meditación: relajar la mente antes de dormir demostró ser una herramienta eficiente. Un estudio realizado en 2009 reveló que la meditación puede ayudar a combatir el insomnio. Los investigadores hallaron que los meditadores dormían más y mejor gracias a los beneficios de la rutina. A su vez, la respiración profunda sin llegar a un estado de enajenación también libera la cabeza antes de dormir.

El cuarto: la habitación se puede transformar en un ámbito hostil. "La habitación debe estar aislada de ruidos y de la luz, con una temperatura agradable. Hay que quitar la televisión del dormitorio", aconsejó el Dr. Martínez.

El ejercicio: las rutinas de fitness demostraron buenos resultados para concilar el sueño. Aquellos que no ejercitan su cuerpo son más propensos a padecer el insomnio. "Parece que el momento en particular o forma de ejercicio no es tan importante. Lo que importa es estar en movimiento. Incluso las personas que hacen un ejercicio suave duermen mejor", explicó Gardner.

Cena liviana: las dietas por demás abundantes en la noche atentan contra la posibilidad de un descanso satisfactorio. "En lo posible, terminar la cena algunas horas antes de irse a acostar y no tomar mucho líquido cerca de la hora de ir a dormir", sostuvo el Dr. Martínez.

Seguir una rutina: especialistas en sueño indican que "hay que intentar acostarse y levantarse a la misma hora", que "esto permite que el cerebro se sincronice adecuadamente". Asimismo, aconsejan quitar la atención en el despertador. "No se recomienda mirar el reloj durante la noche. Si está en la mesa de luz, hay que girarlo para que no ilumine. Tampoco hay que estar pendiente de la hora", sostienen.

Enviá tu comentario
Seguí leyendo...