lunes 26, septiembre 2016 | Actualizado 05:43
Usuario
Bienvenido
T 15°C H 62%
Postura oficial

La Oficina Anticorrupción recomendó a Juan José Aranguren desprenderse de sus acciones en Shell

12/09/2016 07:37 hs
El ente dictaminó que el titular de Energía, que enfrenta cuestionamientos por sus manejos con las tarifas, "no tiene conflicto de intereses".

La Oficina Anticorrupción (OA) recomendó al ministro de Energía, Juan José Aranguren, desprenderse de sus acciones en Shell, si bien dictaminó que "no incurre" en conflicto de intereses por haber sido CEO de la empresa y "no tiene obligación legal" de deshacerse de los bonos bursátiles.

 

El dictamen de la OA también relativizó la responsabilidad de Aranguren en la compra de siete cargamentos de gas oil a Shell por parte de Cammesa, con el argumento de que el ministro no interviene en las etapas de contratación aunque aprueba la negociación y gestiona el procedimiento de pago.

 

A los cuestionamientos por los incrementos de tarifas, que concentró más allá de que estaban avalados por el Presidente, Aranguren fue apuntado por su pasado reciente como CEO de la empresa y su tenencia de de acciones en Royal Dutch Shell PLC por $16.326.051,67, según su declaración jurada al 31 de diciembre de 2015.

 

Incluso legisladores oficialistas habían expresado reparos, como el radical Mario Negri al declarar que le "hacía ruido" el vínculo del ministro con la petrolera.

 

Alonso a su vez había sido blanco de críticas, por aconsejar a los funcionarios "que deleguen hacia arriba o hacia el costado" la firma ante el riesgo de incompatibilidad, en el caso de Aranguren con las decisiones relacionadas con las sociedades del Grupo Shell.

 

Sobre el primer punto el organismo dirigido por Alonso indicó que la Ley 25.188 "no establece un impedimento para acceder al cargo público derivado de una actividad privada que, hasta el momento de su designación, hubiera desarrollado el postulante".

Enviá tu comentario
Seguí leyendo...