lunes 26, septiembre 2016 | Actualizado 07:27
Usuario
Bienvenido
T 14°C H 67%
Doloroso adiós

¿Quién fue Dalmiro Sáenz?

11/09/2016 15:57 hs
Autor de una prolífica producción literaria marcada por la mordacidad y el absurdo. El adiós a un grande la literatura.

Dalmiro Sáenz fue uno de los grandes irreverentes de la literatura argentina. El escritor fue uno de los últimos representantes de un estilo argentino de intelectual ilustrado y bon vivant. Se atrevió a todos los géneros y soportes, y durante varias décadas, la radio y la televisión lo tuvieron como protagonista tanto como sus libros.


Saénz había señalado en viejas entrevistas que no se consideraba escritor, sino "me sentí un tipo que escribe".


"Me veo muy distinto a los escritores normales, creo que el arte se nutre de la injusticia y de la queja. Pienso que el escritor es un traidor a su mundo y a su tiempo; es una persona que delata, que delata a su familia, a sus amigos, se queja de todo y está denunciando todo lo que ve, es un francotirador del disconformismo", sostenía el autor.


      saenz dos

Algunas de sus publicaciones más resaltadas  fueron "Setenta veces siete", "No", "Treinta, treinta",

"Carta abierta a mi futura ex mujer", "¿Quién, yo?", "Kuma Ching", "Acordate de olvidar" y "Esto es cultura, animal", entro muchos títulos más.


Muchas de sus obras fueron traducidas a varios idiomas e indexadas en las compilaciones internacionales más prestigiosas. "La patria equivocada", "Las boludas", "El sátiro de la carcajada",

"Malón blanco" e "Isabel: la razón de su vida" están entre las más destacadas.


Años después, en una muestra más de su versatilidad, se unió al doctor Alberto Cormillot para investigar los manuscritos del mar Muerto y la figura de Jesús. Para ello, viajaron por Israel, Egipto, Nueva York y entrevistaron referentes en el tema. Luego publicaron "Cristo de pie".


      saenz tres

Luego de la última dictadura militar, el escritor regresó a su literatura. Escribió la novela histórica "El Argentinazo" y ganó la Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores.


Su último libro lo publicó en 2005 y lo tituló "Pastor de murciélagos". Entonces, también coordinaba un taller literario y publicaba columnas en diarios y revistas. "En la literatura hay que creérsela, si no, no va la cosa", era una de sus enseñanzas

Enviá tu comentario
Seguí leyendo...