martes 27, septiembre 2016 | Actualizado 19:20
Usuario
Bienvenido
T 19°C H 77%
Hecha la ley, hecha la trampa

¿Qué hacer si las inmobiliarias te quieren cobrar más del tope de la comisión?

04/09/2016 10:26 hs
Un fallo judicial sentó jurisprudencia en la percepción del parte del contrato de alquiler por parte de las inmobiliarias.
Las inmobiliarias de la Ciudad no le pueden cobrar a los inquilinos más de un mes de comisión (4,15%), como se encontraba fijado en el artículo 57 de la ley 2340, pero la Defensoría del Pueblo advierte que es necesario hacer un seguimiento de la implementación de la medida.

 

"Va a haber que hacer un seguimiento. En principio, las inmobiliarias tienen que poner un cartel visible que diga que sólo cobran un mes (el 4,15%). Sino la gente se puede acercar a la Defensoría a denunciar", dijo el defensor del pueblo de la Ciudad, Alejandro Amor.

 

Por otro lado, Gervasio Muñoz, de Inquilinos Agrupados, aportó más opciones de lugares para radicar la denuncia, según Minutouno.com.

 

"Si entrás a una inmobiliaria y te piden más que lo que dice la ley podés denunciar en la Oficina de inquilinos de la Defensoría del Pueblo, en Inquilinos Agrupados, en el Ministerio Público de la Defensa o en el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires".

 

Según Muñoz, el mes de comisión incluye el pedido de informes de la garantía y el certificado de firma con lo cual el inquilino paga "un mes y medio menos ya que antes se pagaban dos meses de comisión más los gastos que ahora tienen que estar dentro del mes de comisión".

 

 

Formas de contacto:

 

Defensoría del Inquilino: Se los puede contactar por mail a atencioninquilinos@defensoria.org.ar o telefónicamente de lunes a viernes, de 10 a 18, al 0810-3333-6767 o al 4338-4900

 

Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ): El reclamo se puede realizar por teléfono al 4381-2371 o por mail a info@acij.org.ar.

 

Inquilinos Agrupados: Ofrecen asesoría gratuita para inquilinos los martes y jueves, de 16 a 20, en Emilio Lamarca 1860. También elaboraron una aplicación para celulares (se busca con el mismo nombre de la agrupación) en donde hay consejos, leyes y otra información útil.

TAGS
gervasio muñoz, alejandro amor,
Enviá tu comentario
Seguí leyendo...