martes 20, agosto 2019 | Actualizado 19:55
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%
Brújos y gurúes

¿Cuchara levitada en la superficie de Marte?

04/09/2015 06:15 hs
La exploración extraterrestre de la NASA vuelve a crear polémica.
Enrique Márquez
Por Enrique Márquez
Desde que el Curiosity tocó suelo marciano no deja de generar "curiosities" y libreto para los conspiranoicos. Una nueva imagen publicada en la web de la NASA ha dado rienda suelta a una serie de especulaciones e identificándola con una "chuchara flotante". Hasta se ha comentado en un sitio que "arqueólogos virtuales" han dictaminado que "la cuchara no puede ser una creación de la naturaleza y que fue creada artificialmente". Sólo faltaría que alguno diga que los marcianos toman sopa o Uri Geller pretenda doblarla a distancia.

 

      Embed

Dicha imagen fue tomada el 30 de agosto pasado (Sol 1089) por la Mastcam del rover Curiosity mientras exploraba el Monte Sharp.

 

      Cuchara 01.jpg

Dos días después fue comentada en un foro de astronomía y luego la popularizó Emilia Lakdawalla en Twitter. De ahí en más la cuchara no paró de flotar en la red.

 

La mesa está servida

 

Y los cubiertos dispuestos para que cada uno se sirva o vea lo que prefiera. Y algo de eso es lo que ocurrió con esta imagen que sirve de nuevo modelo del fenómeno psicológico denominado pareidolia. O sea, una ilusión o percepción errónea ante un estímulo ambiguo o incierto que es percibido o interpretado como algo claro o significativo.

 

No es la primera vez que Marte genera ilusiones de este tipo. Ya se han percibido caras humanas, animales, árboles y hasta un "Pie Grande" marciano por el mismo precio.

 

Exploraciones y análisis previos ya han determinado que el Monte Sharp se caracteriza por afloramientos rocosos y vetas minerales ricas en sulfato de calcio. Si uno amplía y contrasta la imagen de alta resolución, la ilusión de la cuchara se desarticula para evidenciar una gran formación rocosa con una grieta intermedia que, probablemente, fue esculpida por los fuertes vientos que azotaron al planeta durante millones de años. Y el juego de luces y sombras hizo el resto para una configuración mental de una cuchara levitada.

 

      Cuchara 02.jpg

Un efecto similar se produce en otra formación rocosa que se observa a la derecha de esta misma imagen y que pasó inadvertida. Si seguimos buscando seguramente encontraremos una vajilla flotante completa.

 

      Cuchara 03.jpg
 

Hay otra imagen del mismo sitio donde la cucharita pierde su sentido y se transforma, al menos para mí, en un espermatozoide.

 

      Cuchara 04.jpg

En  el juego de las ilusiones todo vale, por lo tanto los invito a encontrar vuestra propia pareidolia y la más creativa se ganará un viaje a Marte.

Enviá tu comentario