miércoles 14, noviembre 2018 | Actualizado 07:49
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%
Polémico

Prepagas: cruces por el cobro de copagos a partir del lunes

04/09/2014 18:08 hs
Funcionarios del Gobierno, clínicas, médicos y usuarios se sumaron al debate por el cobro de un plus.

El anuncio por parte de las empresas de medicina prepaga del cobro de un adicional o "copago" por las prestaciones a partir de este lunes, dio lugar hoy a cruces de opiniones entre el Gobierno, las clínicas, los médicos y los usuarios.


La Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina (ADECRA) anunció que a partir del 8 de setiembre cualquier paciente de prepaga que vaya a una clínica privada, laboratorios y centros de diagnóstico a hacerse un estudio o análisis deberá pagar en el momento y en efectivo el mencionado copago, debido a la decisión a partir de la "estructura de costos" que tienen esas entidades.


El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, confió que "seguramente" la Superintendencia de la Salud intervendrá ante la decisión de las prepagas de empezar a cobrar en efectivo por los estudios y análisis que se realicen y "oportunamente tendrá que comunicar una decisión" sobre el tema. 

El presidente de la ADECRA, Jorge Cherro, señaló que "en este problema" los "metió el Gobierno y la llave para resolverlo la tiene el Gobierno" que, a su juicio "tiene varios días hasta el lunes para tratar de resolverlo".


"Estamos abiertos a que nos llamen para ver si lo podemos resolver. No nos gusta ponernos en contra a los pacientes, que son nuestros clientes", remarcó Cherro en Radio Continental y justificó el cobro en la "obligación del sector de sostener la fuente laboral de miles de trabajadores y tratar de mantener la calidad de las prestaciones médicas".


No obstante, la Asociación de Médicos de la Actividad Privada (AMAP) criticó a ADECRA por entender que el dinero de los copagos "no va al bolsillo del médico" y además le genera un daño a su relación con el paciente.


"No nos hacemos responsables de lo que son estos incrementos ya que no se debe a una preocupación por sostener el trabajo de los empleados de sus clínicas, ya que no va al bolsillo del médico, pero este resulta la cara visible. Lo cual genera un daño en la relación médico-paciente, que debiera ser la más cuidada por estas empresas", afirmó.


Asimismo, Cherro argumentó por la FM Rock and Pop que "las empresas de medicina prepaga se niegan a reconocernos una actualización de nuestros aranceles para hacer frente a los mayores costos del segundo semestre del año, en especial en salarios", que tuvieron un incremento de "34 por ciento".


"A partir del 8 de setiembre, una consulta con un profesional en una institución, una receta de laboratorio, prácticas de diagnóstico de baja complejidad, van a tener un copago de 50 pesos. Las de alta complejidad, de 100 pesos", detalló.


En un comunicado, el sector aseguró que en reuniones con la SSS se había acordado un 9 por ciento de aumento en septiembre, como compensación por el aumento de los salarios del sector y de los costos generales, pero finalmente el organismo autorizó uno menor, de 7,5 por ciento, que regirá desde octubre.


Las entidades señalaron que el cobro de copagos regirá "en principio hasta que las autoridades nacionales lleguen a una determinación luego de las presentaciones que se realicen por parte del sector".
Por su parte, el titular de la Unión de Consumidores de la Argentina (UCA), Fernando Blanco Muiño, aseguró que el cobro de copagos es "absolutamente ilegal" y un "apriete" por parte de esas compañías que "no están conformes con el aumento" que se les concedió para el mes que viene.


"Acá se juega con la necesidad del usuario, porque ante la urgencia de un estudio (médico) lo prioritario es hacerlo", admitió, por lo que recomendó "pagarlo en disconformidad, quedarse con la factura y luego hacer el reclamo correspondiente"

Enviá tu comentario
Seguí leyendo...