¿Cómo sacar la nacionalidad española?

Los pasos para que una persona argentina descendiente de españoles saque la ciudadanía de España.

Source: as.com

Las personas argentinas descendientes de españoles y españolas que quieran obtener la doble nacionalidad lo pueden hacer a partir de un trámite que se realiza en el consulado. Si bien la gestión de la nacionalidad española es accesible y gratuita suele llevar más de dos años.

Los pasos para solicitar la doble ciudadanía son simples, pero llevan tiempos largo. Se debe reunir la documentación requerida del padre o la madre (ciudadano español) de quien pida la nacionalidad; pedir una cita a través de la web para presentar los papeles en el Consulado, acudir a la cita y luego esperar un año a que se tramite la partida de nacimiento española con la que se consigue el pasaporte.

Pasos del trámite

Source: romuloparraabogado.com

1. Solicitar una cita a través de la página web. Imprimir el comprobante. Actualmente están disponibles fechas de 2015. Por ejemplo si se hace un requerimiento hoy, la fecha más próxima que permite seleccionar el sistema es el 23 de febrero de 2015.

2. Presentarse en el Consulado General de España en Buenos Aires (si le corresponde por su lugar de residencia en el país), ubicado en la calle Guido 1770, el día y hora de la cita con el comprobante y toda la documentación requerida. Pasar el comprobante de la cita por el lector de códigos de barras de planta baja y obtener el número de atención del día. Esperar que llamen su número de atención en la planta que se le haya indicado (planta 1 Edificio A). Este trámite lleva al menos una hora de espera.

Si la documentación entregada es correcta, se entrega un comprobante para que en 12 meses pueda retirar su partida de nacimiento española. Con este documento se obtiene el pasaporte español.

Documentación requerida

La documentación que se describe más abajo corresponde para los casos en que la madre o el padre sea nacido en España. Tener en cuenta que toda la documentación debe presentarse tanto en original como en fotocopia.

  • Certificación literal española de nacimiento del padre/madre español/a, que haya sido expedida hace menos de dos años.
  • DNI argentino del padre/madre español/a del interesado/a. En su defecto, certificado de la Cámara Nacional Electoral.
  • Acta o libreta de matrimonio de los padres del interesado/a . Si no existiera matrimonio, certificación literal de nacimiento del progenitor extranjero.
  • Certificación literal de nacimiento del interesado/a , expedida por el Registro Civil local. Esta certificación deberá estar apostillada. Consulte aquí cómo obtener tal legalización. Se retendrá el original de este certificado.
  • Certificación literal de defunción del padre/madre español/a del interesado/a ), si hubiera fallecido. Se retendrá el original de este certificado.
  • Si el interesado/a es varón y no realizó el servicio militar argentino en filas, documentación que lo acredite.
  • DNI del promotor/a de la inscripción de nacimiento y del interesado/a si no son la misma persona. Los documentos deberán haber sido expedidos después del 01 de enero de 2000.
  • De ser posible, documento español vigente del padre/madre español/a del interesado/a (pasaporte español vigente).
  • Formulario de declaración de datos para la inscripción, debidamente completado.

Además, el Consulado Español advierte que se reserva la facultad de exigir cualquier otra documentación que juzgue oportuna para acreditar el cumplimiento de los requisitos legales.

Recomendamos que para información más detallada se ingrese al sitio del Consulado español, de donde se ha tomado la información publicada.