lunes 17, diciembre 2018 | Actualizado 09:03
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Cecilia Pando se encadenó en el Ministerio de Defensa, exigió ver a Garré, pero fue desalojada

03/08/2010 20:51 hs
La mujer exigía ver a la Ministra, que se encuentra en San Juan. Un juez ordenó que se retirara del lugar.
Cecilia Pando se encadenó en el Ministerio de Defensa, exigió ver a Garré, pero fue desalojada
La militante Cecilia Pando

Cecilia Pando, militante a favor de acusados por violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura, se encadenó hoy por varias horas en el Edificio Libertador, sede del Ejército y del Ministerio de Defensa, y luego de ser desalojada por orden judicial se instaló frente al edificio a la espera de una entrevista con la ministra Nilda Garré.

 

"Las instituciones no pueden seguir mirando al costado, como si nunca hubieran conocido a nuestros familiares y amigos. Ellos están siendo juzgados por pertenecer al Ejército Argentino, a la Marina de Guerra o a la Fuerza Aérea", sostuvo Pando, en repudio al avance de los juicios contra represores tras la anulación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final.

 

En ese contexto, Pando remarcó que hay "más de 100 personas con prisión preventiva y más de 900 presos", que durante el gobierno militar se desempeñaban como como suboficiales y subalternos que "cumplían ordenes" y denunció que ahora "los generales solo cuidan sus puestitos".

 

"Queremos escuchar a los jefes del Estado Mayor,delante de la Ministra de Defensa (Nilda Garré), que nos expliquen personalmente por qué permanecen en silencio. Queremos que por una vez en la vida se quiten la hipocresía, se pongan los pantalones y nos digan sin dobleces lo que realmente piensan", sostuvo Pando, quien permaneció durante toda la jornada en el hall central de la sede castrense junto a otras 14 esposas de ex militares.

 

Según informaron a Noticias Argentinas voceros de la cartera de Justicia nacional, cerca de las 20:00 un funcionario policial leyó ante Pando la intimación del juez federal Rodolfo Canicoba Corral para que abandone el hall de la sede, lo que finalmente hizo sin que se produjeran incidentes.

 

A pesar de ello, Pando se instaló junto al resto de las mujeres en la plaza ubicada frente a la sede de Defensa para pasar allí la noche y aseguró a NA que no se "moverá" del lugar hasta no obtener una entrevista con la ministra Garré, quien estuvo todo el día en San Juan participando junto a la presidenta Cristina Kirchner de la Cumbre del Mercosur.

 

"Vamos a pasar la noche o las noches que sean necesarias hasta que vuelva la ministra", afirmó Pando, quien luego de haber ingresado en horas de la mañana al edificio fue visitada cerca del mediodía por el abogado Alberto Solanet, Presidente de la Asociación Justicia y Concordia.

 

Según trascendió, Garré estuvo al tanto de lo ocurrido, y dio ordenes estrictas de no dejar pasar a nadie al lugar donde estaban las esposas de los militares, quienes prefirieron el anonimato para evitar "futuras represalias", según indicó Pando.

 

Poco después del ingreso de las mujeres a la sede, un alto funcionario del área le solicitó a Pando que presentaraformalmente el pedido de audiencia y se les pidió de manera "cortés" que se retiraran del lugar, al considerar que "esa no es la forma" de peticionar.

 

La medida que adoptó Pando tomó por sorpresa a la autoridades, quienes sostienen que "si el tema es judicial" -según el planteo del grupo encabezado por Pando- es otro el lugar donde deben recurrir, dado que el Poder Ejecutivo "no sigue temas judiciales".

 

Pando lidera una agrupación denominada "Asociación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos de Argentina" y habitualmente realiza protestas contra los juicios a represores.

 

Es, además, la esposa del ex mayor Rafael Mercado, quien fue echado del Ejército en diciembre de 2005, tras una serie de críticas hacia el entonces gobierno de Néstor Kirchner por sus políticas de derechos humanos.

Enviá tu comentario