viernes 31, octubre 2014 | Actualizado 03:58
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 62%

Precios congelados: De los 500 artículos "muchos no pertenecen a la canasta básica"

30/05/2013 19:21 hs
Lo expresó el director ejecutivo de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas, Miguel Calvete.

De los 500 productos incluidos en el nuevo congelamiento de precios anunciado por el Gobierno, "muchos no pertenecen a la canasta básica" de alimentos "y a la gente no le interesan", aseguró hoy el director ejecutivo de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas de Argentina, Miguel Calvete.

  

También dijo que "por una cuestión de capacidad de venta", los comercios de proximidad, como los locales chinos, únicamente ofrecerán al público entre 300 y 400 artículos de esos 500 cuyos precios deben permanecer congelados al menos hasta las próximas elecciones legislativas, en octubre.

  

"Este control en principio va a ser para las grandes cadenas", sostuvo el empresario, quien agregó: "En el caso de los autoservicios de proximidad, no van a tener los 500 productos por una cuestión de capacidad de venta, sino que vamos a tener alrededor de 300 y 400 productos".

  

"Por otro lado, no va a haber una obligatoriedad de tener todos los productos porque de hecho hay muchos productos que nosotros no comercializamos", indicó Calvete, en declaraciones radiales.

  

Remarcó que "hay muchos productos, de esos 500, que no pertenecen a la canasta básica y a la gente no le interesan" y en referencia a la nómina de artículos incluidos en el acuerdo, sostuvo: "Encontramos muchos eufemismos que ha hecho la industria para congelar precios de productos que no tienen demasiada rotación".

  

"Si bien no dejan de ser masivos no pertenecen a la canasta básica indispensable alimentaria", insistió, y detalló: "En la lista encontramos la botella de agua mineral de medio litro, pero no encontramos la de litro y medio o de dos litros que es la que más consume la familia".

  

Indicó, a su vez, que la principal bebida cola del país "ha congelado la lata" de gaseosa, pese a que "lo que más se consume son las botellas de un litro y medio".

  

Calvete aseguró que en esa nómina de 500 "hay demasiados productos que no hacen a la canasta básica" alimentaria de los argentinos: "Hay muchas cosas que no son alimentos, caso de cosmética por ejemplo".

  

"Vamos a encontrar 10 tipos distintos de tintura para cabello, nueve tipos distintos de sal, con aditivos. (Pero) realmente que son alimentos hay alrededor de 200 productos", comentó el empresario.

  

Consultado por las variaciones sobre el costo de vida en el país, dijo: "Nosotros venimos haciendo estudios en bocas de (comercios de) proximidad, donde vemos una volatilidad muy grande de precios".

  

Y con respecto a la iniciativa oficial del congelamiento, expresó que "lo que se va a implementar por primera vez es que estos precios sean públicos y publicitados".

  

"Hoy vemos una restricción por parte de los medios gráficos, que son el principal soporte que tiene el consumidor para comparar e ir a los puntos de venta", afirmó.

  

Acerca del plan "Mirar para cuidar" que impulsa el Gobierno para controlar con organizaciones políticas y sociales e  inspectores que se cumpla con el congelamiento, Calvete indicó: "Yo creo que en este tipo de situaciones tiene que ir gente experimentada".

  

A partir del próximo sábado los valores de los 500 productos que deberán permanecer congelados hasta octubre próximo tendrán que ser exhibidos en las góndolas.

  

Esos precios, por disposición oficial, deberán ser los más bajos que cada empresa tenía el 1° de febrero y las cadenas de supermercados que suscribieron el convenio son, entre otras, Coto, Carrefour, Disco, Jumbo, Vea y Walmart.

TAGS
precios congelados, miguel calvete, supermercados chinos,
Enviá tu comentario
Nombre
Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.

Comentarios
3
ali | 01-06-2013 10:01
ali ali

ponen la latita de coca cola ,y no las botellas ..........

vamoskris | 31-05-2013 20:47
vamoskris vamoskris

esto es lo que hay que hacer cuando unos forros pseudonacionalista y chino tambien ponen los precios por las dudas que aumenten en algun momento. un ejem leche sancor BB3 en carrefour 11.75 en el chino de donde vivo 16. ¿entendes porque tiene que hacerlo asi? saludos

mentirita | 31-05-2013 14:24
mentirita mentirita

Otra mentira mas

Seguí leyendo...