sábado 20, diciembre 2014 | Actualizado 19:57
Usuario
Bienvenido
T 24°C H 73%

Murió Hugo Chávez: un cáncer que fue devastador para el Comandante venezolano

05/03/2013 22:45 hs
El médico oncólogo del hospital Marie Curie, Guillermo Temperley, visitó "Chiche en Vivo" y analizó la terrible enfermedad que sufrió el exPresidente venezolano.

El análisis de la terrible enfermedad de Hugo Chávez tiene varias aristas, y en "Chiche en Vivo" el médico oncólogo del hospital Marie Curie, Guillermo Temperley, comentó que "el cáncer de pelvis es un tumor muy agresivo y suele hacer metástasis".

 

"Es un sarcoma de partes blandas, y suele aparecer ahí. Solamente el 10% lo sufre, y es muy resistente a la radioterapia y a la quimioterapia, solo se lo puede tratar con cirugía", comentó el Doctor.

 

Además, contó que ese sarcoma, ubicado en el retroperitoneo, produce intensos dolores porque "compromete los nervios que salen de la médula espinal". "Puede provocar la paraplejia", comentó.

 

En ese sentido, Temperley explicó el uso de las corticoides: "Las corticoides, en altas dosis, se usan como antiinflamatorios. Sin embargo, no es un tratamiento de cáncer pero colabora para mejorar el status del paciente. Seguramente el tratamiento analgésico fue a base de morfina".

 

"El sarcoma no actúa solamente en la zona de la pelvis, seguramente también tenía metástasis pulmonar, y la quimioterapia no sirve para estos sarcomas", comentó.

 

También, el Doctor echó por tierra los rumores de una posible inoculación de la enfermedad: "En la investigación se realiza con ratones, pero en un ser humano es imposible. Que yo sepa no hay sucedido nunca. El cáncer no es contagioso. Es muy difícil porque hay un sistema inmunológico que lo rechaza".

 

También habló con "Chiche" Gelblung el médico otorrinolaringólogo Luis Chinski, quien explicó el uso de la traqueotomía: "Se hace para proteger a la laringe de cualquier infección que se pueda introducir por la boca".

 

"Una traqueotomía no es invalidante, incluso se puede caminar por la calle con una traqueotomía. Pero un paciente que tiene una insuficiencia respiratoria, tiene que tener el tubo de traqueotomía directo en los pulmones", comentó.

 

En ese sentido, Chinski argumentó: "Si él está con un ventilador, el paciente está en un coma inducido, salvo que en su mejora de su insuficiencia respiratoria le hayan sacado el tubo pero aún tiene la traqueotomía. Si está con la traqueotomía no puede leer el diario, no puede estar con la familia", consideró sobre las últimas fotos que se conocieron de Chávez.

Enviá tu comentario
Nombre
Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.

Comentarios
4
efren | 06-03-2013 22:00
efren efren

querido comandante tu nos diste tanto amor y nos enseñaste a quererte ahora que aremos con este amor tan grande que sentiamos por ti

Miguel Pereyra Nuñez | 06-03-2013 00:22
Miguel Pereyra Nuñez Miguel Pereyra Nuñez

Hoy latinoamerica,ha perdido a uno de sus hijos mas ilustres,tal vez muy pocos comprendan,su vision de una latinoamerica unida y poderosa,descansa en paz compañero comandante Hugo Chavez Frias

CARLA MIGUEL | 06-03-2013 00:10
CARLA  MIGUEL CARLA  MIGUEL

ES PENA PERDER A UN GRAN LIDER LUCHADOR POR SU PUEBLO.

MARIO ORTIZ | 05-03-2013 23:43
MARIO ORTIZ MARIO ORTIZ

EL MUNDO HOY ESTA DE DUELO.-.SE FUE UN GRAN HOMBRE ..LOS MUCHOS QUE LO ENTENDIMOS ESTAMOS APESUMBRADOS TRISTES MELANCOLICOS..DESCANSA EN PAZ LIBERTAOR DEL SIGLO XXI ,

Seguí leyendo...