jueves 24, agosto 2017 | Actualizado 01:46
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Libros que no muerden: homenaje a Luca, Ricardo Darín y al ser argentino

06/02/2013 09:31 hs
En DiarioVeloz.com te recomendamos libros para que despejes tu mente y vueles a otros universos. Esta semana reivindicamos al eterno Luca, revalidamos la magia de Darín, refutamos la teoría del "Yo, argentino" y celebramos la prodigiosa letra de Puig, no Arturo, sino Manuel.
Mariano Casas
Por Mariano Casas

Por Mariano Casas Di Nardo
mcasasdinardo@diarioveloz.com
@MCasasDiNardo

 

Manual de la rubia tarada, de Malamfant Veronica (Vergara – 208 páginas)

Lo profesó Luca Prodan allá por los 80 y su eco llegó hasta hoy, cuando la escritora Verónica Malamfant lo convierte en dogma. Pero qué lindas son las rubias, sobre todo cuando tienen el cuerpo del futuro. Por eso tal vez su intento de menosprecio hacia esa pigmentación natural o artificial que hace más luminosa a la mujer. En clave de humor, este tratado releva un historial que va desde las paradigmáticas Marilyn Monroe, Scarlett Johansson y Brigitte Bardot, hasta la intrusa Shakira. Todas millonarias y exitosas que marcaron tendencia por sobre el mote original. Doscientas ocho páginas con mini tests, pruebas y evidencias para que el hombre esté prevenido de lo que puede encontrar y la mujer, saber si es una excepción a la regla.

 

Tesis sobre un homicidio, de Diego Paszkowski (Sudamericana – 208 páginas)

A la hora de pensar en el libro de Diego Paszkowski, tenemos dos opciones, la literaria y dejar volar la imaginación, aunque la intensa fotografía de tapa nos guíe; o ver la película y limitarse al sentido narrativo de su director Hernán Goldfrid, aunque sus finales son distintos, por lo que tenemos la opción de abordar los dos formatos y sorprendernos por igual. Lo que no podemos pasar por alto es el modo de relatar la historia de su autor, premio de Novela 1998 del diario La Nación, haciendo de sus secuencias, un video clip escrito. Idea tras idea, lugar tras lugar, con pocos puntos apartes y menos capítulos, para de un tirón, sacudirnos con una verdadero thriller policial. Un libro de lectura rápida y procesamiento lento. Incluso, días después, podemos llegar a darle la razón a uno o a otro.

 

Mitomanías argentinas, Alejandro Grimson (Siglo XXI – 256 páginas)

Para escribir un libro como Mitomanías argentinas, Alejandro Grimson primero tuvo que estar del lado de la masa y caer en los errores comunes de unificar criterios falsos y generalizarlos, para después entrar en razón y revocar todo lo argumentado en caliente. Porque Argentina no es el oasis del mundo con la desgracia de un nubarrón encima, tampoco somos los mejores con la poca fortuna geográfica de no estar rodeados de países como uno. Por ello, se toma el trabajo cual orfebre, de alistar uno a uno los mitos que nos opacan y no nos dejan crecer como nación. Un análisis introspectivo y purificador, que de comprenderlos, nos dará una mirada más acabada de nuestra realidad y de todo nuestro potencial.

 

 

Cae la noche tropical, Manuel Puig (Planeta – 224 páginas)

Luego de leer a Manuel Puig, uno cree que contar una historia universal, con lo cotidiano de tres personajes menores y con el tema del exilio de fondo, es tarea fácil. Y podría ponerse horas y más horas y llegar a una sola conclusión: la pluma de este eterno escritor, es inédita e inimitable. Haciendo simple y atractivo lo vulgar y vano, convirtiendo en inteligente, lo que narrado por otro, sería una obviedad. Un melodrama escrito con la sabiduría de los que hacen de cualquier pincelada una obra de arte. Imperdibles diálogos de estas ancianas, que desde el vacío de sus no lugares, le imprimen nostalgia y poesía, a la soledad que viven a diario. Un Puig soberbio, en la cumbre de su obra.

Enviá tu comentario
Seguí leyendo...