domingo 23, noviembre 2014 | Actualizado 17:56
Usuario
Bienvenido
T 27°C H 50%
Informe Exclusivo - DiarioVeloz.com

The Moria Casan collar Show – El conflicto diplomático que se colgó de sus lolas

17/09/2012 14:16 hs
Desde este mismo espacio, Diarioveloz.com te informó antes que llegara el pedido de extradición a la Argentina que la diva estaba embarazada de un problema grave y el culpable era un espermatozoide veloz con forma de collar que amenaza su libertad. Ahora te contamos la trastienda secreta del conflicto. Por Boimvaser
Por Jorge D. Boimvaser
info@boimvaser.com.ar


 "Soy de la Cruz del Sur, soy el que prende y el que apaga la luz" Charly García.

En las marchas contra la inseguridad que organizaba Juan Carlos Blumberg, en las protestas contra la "125" y en todo cacerolazo antigubernamental, la voz de Moria Casan siempre se hizo oír filosa y desafiante contra el poder "y la maestra siruela" (como llamó a la Presidente Cristina Fernández).

Pero el ruidoso 13 de septiembre solo se oyó de la diva el sonido del silencio. No es momento para criticar y menos ahora que aboga por la re re elección presidencial y su neo oficialismo recuerda el dicho popular: el miedo no es sonso.

A Moria Casan le dijeron sus abogados que el tema del collar apropiado (es la figura legal en el Paraguay, no devolvió algo ajeno, no es robo ni hurto) venía mal para ella y de ahí que adoptó una posición conciliadora con el gobierno.

Ya te lo dijimos, en última instancia quien tiene que firmar su extradición a Asunción es la máxima autoridad del Poder Ejecutivo.

Pero hay algo que seguro no conoce la actriz y sólo se habla en el aburrido mundillo diplomático. Un conflicto, una tensión invisible entre la Argentina y Paraguay está corriendo bajo las aguas. Como en la frase de El Principito, lo que ocurre es invisible a los ojos y no se registra aún en ningún papel oficial. Aunque sí existen cables secretos en la Cancillería que explican el asunto.

El tema es así. El actual mandatario Federico Franco que reemplazó al destituido Fernando Lugo (un sátrapa sexual increíblemente defendido por quienes en la Argentina luchan contra los abusos sexuales) es un liberal fuerte y como todo guaraní "no arruga nunca".

Sus primeros actos de gobierno fueron asegurar que llamaría a elecciones, y envió además señales de amistad y buenas intenciones a los gobiernos del MERCOSUR.

Pero esas muestras no fueron escuchadas y Paraguay fue "suspendido provisoriamente" en el organismo e incorporado una Venezuela que no forma parte geográficamente del Sur.

Cristina Fernández, el ecuatoriano Rafael Correa y el siempre verborrágico Hugo Chávez Frías trataron a Federico Franco como si fuera su homónimo dictador español que gobernó con la pena de muerta la España después de la Guerra Civil. Una exageración incomprensible porque fue el Parlamento quien destituyó a Lugo.

Las gestiones intensas de la diplomacia paraguaya con la Argentina no dieron resultado. Héctor Timerman, no hay que ser un especialista en geopolítica para darse cuenta, es un muñequito de torta que no tiene decisión propia y solo responde lo que le dicen. Timerman es como Julio César Chávez Juniors al que derrotó Sergio "Maravilla" Martínez, haber tenido un padre pródigo no te alcanza sino tenés laureles propios.

¿Cómo encaja este asunto diplomático en el Moria Casan collar show? Simple. La diva hizo o protegió un delito en el lugar equivocado en el momento inadecuado.

Desde que la Argentina comenzó el hostigamiento político al Paraguay (Cristina advirtió que no habría sanciones económicas), el Presidente Fernando Franco devolvió la pelota y apostó fuerte. Empezó a reclamar dinero que nuestro país le debe por servicios de luz provenientes de Yacyretá, y el director guaraní del ente binacional comenzó a advertir que las turbina Siemens que tiene la represa solo pueden funcionar al 80 por ciento porqué a toda máquina producen un temblor que hace peligrar la integridad del sistema.

Julio De Vido cruzó fuertes críticas –a su estilo, bastante agresivo por cierto- con el director paraguayo del ente y la respuesta del vecino país fue algo así como "primero paguen lo que deben y después hablamos".

Todo lo que tiene que ver en las relaciones entre ambos países se dirime en una pulseada tensa y silenciosa. Como te decimos, los cables cruzados entre ambas cancillerías son secretos, y aunque no pudimos tener acceso a ellos nos dicen que el conflicto es más espeso de lo que se cree.

¿Existe el peligro que Paraguay baje la palanca de las turbinas y la Argentina sufra una incalculable crisis de electricidad por falta de luz? Nos responden en el Ministerio de Relaciones Exteriores: "Bajo la forma de una falla en las turbinas puede hacerse, pero cortar el suministro aunque sea por deudas que mantiene la Argentina sería como una declaración de guerra. Difícil que suceda así. Difícil, pero no imposible".

La jueza paraguaya Dina Marchuk se tomó un tiempito para solicitar la extradición de Casa, Garbellano y "Galo" Soto. Este tipo de medidas en la justicia de casi todo el mundo (más en estos países "emergentes") tiene un alto grado de dependencia política. Nos cuentan que por lo general cuando hay una figura pública en danza, los jueces consultan al poder político –a la Presidencia de la Nación- sobre la conveniencia o no de pedir una extradición que obvio tendrá gran explotación mediática. Y que fue el propio presidente Fernando Franco quien tomó la decisión de autorizar la medida dispuesta por la apropiación indebida del collar.

Franco quiere ver cuál es la reacción de Cristina Fernández frente a un problemita legal que no tiene nada que ver con cuestión política alguna. No es el pedido de extradición de un opositor o un terrorista, solo de un trío de personajes que se involucró en la desaparición de un collar.

El Presidente del Paraguay quiere ver un gesto de voluntad, buena o mala, del gobierno argentino y el caso para verlo es justamente el de Moria Casan y allegados.  Es como que el conflicto entre ambos países terminó colgado de las lolas de la diva local, ahora "cristinista".

En menos de 45 días (ya pasaron algunos) tendrá que decidirse si los entregan a INTERPOL o le dan la espalda al gobierno paraguayo.

La crisis diplomática desatada tras la expulsión de Fernando Lugo, la deuda de la Argentina con Paraguay por YACYRETA y el complejo problema de una central que no funciona como debe, son asuntos obviamente más relevantes que una joya valuada en 80 mil dólares. Lo que intenta saber Fernando Franco es si Cristina Kirchner ofrece un gesto de buena voluntad firmando la extradición de Moria Casan.

El Presidente guaraní está en posibilidad de hacer lo que cantaba Charly García: "Soy de la Cruz del Sur, soy el que prende y el que paga la luz".
Enviá tu comentario
Nombre
Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.

Comentarios
17
Jorge | 20-09-2012 13:02
Jorge Jorge

Bueno, la extradicion de Garbellano le viene muy bien al gobierno nacional. Favor con favor se paga. Garbellano no es un nene de pecho, pero es el enemigo n° 1 del juez mas usado (comprado) por el Gobierno (Norberto Oyarvide). Si se anotan ese punto con el juez, se hacen acreedores a muchos futuros favores.

Nancy | 19-09-2012 22:57
Nancy Nancy

No se olviden de Garbellano. Investiguen y encontraran todos los elementos para encontrar la culpabilidad de los acusados. Con lo poco que dijo Moria le alcanza a cualquiera para darse cuenta que en ningun momento se sintio responsable de devolver las joyas.

HUMBERTO | 18-09-2012 17:44
HUMBERTO HUMBERTO

NO QUIERO PENSAR EN UN CONFLICTO POR DEFENDER UNA VIEJA LADRONA!

HUMBERTO | 18-09-2012 17:42
HUMBERTO HUMBERTO

ESTA NOTA ES UN LUJO! PERO CRISTINA (COMO DICE ASIS ES DURA EN EL ARTE DE ARUGAR, ESPERO PUEDAN CONVENCERLA QUE ARRUGUE ANTES QUE SEA TARDE! POR BIEN DE NUESTRO PAÍS, Y DE LA POCA INDUSTRIA QUE QUEDA.

SIl | 18-09-2012 16:07
SIl SIl

el Presidente Fernando Franco devolvió la pelota y apostó fuerte. Antes en la nota lo llamaban ederico y ahora Fernando...

Seguí leyendo...