lunes 25, septiembre 2017 | Actualizado 12:15
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Ricky Sarkany: "Me emociona que mi hija siga la tradición"

12/09/2012 08:05 hs
Son tres generaciones que continuaron una historia con visos de leyenda, cuyos orígenes se remontan a la Hungría del siglo XIX. Esteban Sarkany, el tercero en esta línea sucesoria, tiene 90 años.
Nota extraída de la revista Caras

Son tres generaciones que continuaron una historia con visos de leyenda, cuyos orígenes se remontan a la Hungría del siglo XIX. Esteban Sarkany, el tercero en esta línea sucesoria, tiene 90 años, se recibió de actor en Budapest, huyó de su país en la II Guerra Mundial, y en los años 50 llegó a la Argentina, "sin dinero, familiares, ni amigos y sin saber el idioma". De su abuelo, dueño de una de las principales zapaterías de la capital húngara, aprendió el oficio de zapatero, y esa fue su arma para sobrevivir en América. "A los nueve meses de trabajar ya tenía el dinero suficiente para abrir mi primera fábrica, la de la calle Crámer", recuerda con vigente memoria quien años más tarde le pasó el testamento a su hijo, Ricardo (52). "Ricky es muy inteligente, muy capaz. Yo fui mejor modelista, pero no tan buen comerciante como él".

"Nunca trabajé por dinero, sino por la belleza,-sentencia quien mira con poca aprobación la moda fashion de hoy-. Estos tacos altos de hoy no son arte. Si los diseños no son femeninos, no me gustan".


Ricky,
el más famoso de la trilogía, fue el que le dio vigor e impulso a una marca que suele desvelar a la mujer argentina. Y a pesar de su vasta experiencia en desfiles y presentaciones, la noche previa al martes 4 de septiembre para él no fue una más. "Por primera vez en muchísimos años estuve muy nervioso. Mirá que estoy fogueado en estos eventos, pero sentí una extraña mezcla de orgullo, alegría y emoción, una serie de componentes que, finalmente, redundan en felicidad".

¿Qué pasó el 4 de septiembre? Su primogénita, Sofía Sarkany (22), presentó su primera colección de calzados en el Centro Cultural Recoleta, un hecho que le significó mucho más que un lanzamiento.

"Siempre existen transiciones en todos los órdenes, y esa trasmisión del legado fue el martes. Lo voy a recordar durante toda la vida, porque sentí que de alguna manera le empecé a soltar la mano. Y si bien existe una pequeña herida en el ego, estoy plenamente feliz y conmovido",
confesó el exitoso diseñador.

Quinta en la línea sucesoria, Sofía es la primera mujer de la lista.

No sabe cómo van a seguir las cosas, aunque es consciente de que todos fantasean que ella es la sucesora.

Por ahora se apoya sobre bases seguras, convencida de que es el comienzo de algo nuevo. "Diseñé once modelos de zapatos, con diferentes combinaciones de colores y materiales. Siempre digo que la moda y el diseño de calzado son dos actividades que nacen de la creación, y como tales se emparientan con el arte. Yo fui haciendo mi propia carrera de arte y diseño, estudios terciarios mechados con cursos y talleres. ¿Cómo es la colección? Busqué hacer maxiplataformas re cómodas, no muy pesadas, aptas para el día y la noche, para que la mujer se sienta canchera y a la moda. Y, también, se sientan bien seguras caminando ahí arriba (risas)", sintetizó la nueva parte de la empresa.

Enviá tu comentario