jueves 24, abril 2014 | Actualizado 01:11
Usuario
Bienvenido
T 16°C H 58%

Piñón Fijo & hijos

28/07/2011 13:30 hs
El payaso más popular del país presenta a sus hijos Sol y Jeremías, con quienes hoy comparte el escenario. En un intervalo de sus shows por el interior del país, recuerdan anécdotas y hablan sobre qué deben hacer los padres para ver crecer a sus chicos sin que pierdan la inocencia.
Siempre fueron su jurado detrás del telón, opinando sobre los temas y la performance de los shows, pero hace dos años decidieron ir por más, compartiendo escenario con su papá. ¿Quiénes son los jóvenes que cantan al lado de Piñón? Sus hijos: Ana Sol (24) y Jeremías (22).

"Fue una incorporación no programada, que se dio naturalmente, y eso me hace estar atravesando uno de los momentos más lindos de mi vida", dice orgulloso Fabián Alberto Gómez (45), o como todos lo conocemos, Piñón Fijo. El team se completa con Karina, su mujer, que como él mismo dice, "es como Mujeres, esa hermosa canción de Silvio Rodríguez, 'siempre a la sombra y llenando un espacio vital'".

El payaso, hijo de un ferroviario y un ama de casa, que alguna vez quiso ser contador, asegura: "Soy feliz cantándoles a los niños, y más haciéndolo al lado de mis hijos". Juntos hicieron una gira por el interior del país, dando un espectáculo que acaba de llegar a Buenos Aires, más precisamente al teatro Coliseo. En su última escala -el auditorio Angel Bustelo, de la ciudad de Mendoza-, Piñón y sus piñoncitos se presentan ante los lectores de GENTE.

-¿Quieren seguir los pasos de su papá? — Jeremías: Yo quiero dedicarme al cine. A fin de año papá estrena su película Piñón y la magia de la música, donde tuve la suerte de colaborar. Sol está siguiendo la carrera de Relaciones Públicas.

Pero ahora estamos felices de subir cada tarde al escenario.

Sol: La pasamos genial. El momento más impactante es cuando se abre el telón y aparece papá. Los padres no miran el escenario, sino la expresión única de sus hijos al descubrir a Piñón tan cerquita.

-¿Cómo fue crecer con un papá payaso? Sol: Nunca nos pareció algo raro. Era parte de nuestra realidad y la tomábamos con naturalidad.
Somos chicos normales... Bueno, ¡eso creemos! (risas).

Jeremías: El gran estallido popular de papá se dio cuando había pasado nuestra niñez y podíamos entender el fenómeno y disfrutarlo. Papá es un apasionado de lo que hace, aunque la fama se le dio sin buscarla... Un día lo vio un conductor de Canal 12 de Córdoba, actuando en una calle de Carlos Paz. Después Adrián Suar, que le mostró los videos a su hijito, Toto. Cuando nos quisimos dar cuenta, el boom de Piñón Fijo ya estaba instalado en Buenos Aires.

-¿Jugaba con ustedes, o "en casa de herrero cuchillo de palo"? Los dos: ¡Claro! ¡Si él es el más niño de los tres...! Sol: ¿Sabes lo que hacían estos dos? Me ponían en el arco, porque en los partiditos, como les faltaba un nene, yo jugaba como un varoncito más.

-¿Con las canciones hay composición familiar, o sólo inspiración paterna? Piñón: Ese es, precisamente, todo un tema (risas).
Siempre armé la estructura de los temas, pero nunca los cerraba completamente solo. Se los mostraba a un jurado, la verdad... ¡muy exigente! (dice mirando a sus hijos).

Jeremías: Doy fe. Siempre opinamos, y hasta tenemos canciones dedicadas, como una que cantamos en el show. Me emociona, porque recuerdo cuando papá se la compuso a mi hermana.

Sol: ¿Enserio te emocionás? ¡No sabía! Me la compuso el primer día de clases en segundo grado, porque me habían cambiado de colegio. ¡Me largué a llorar, al punto que papá me llevó de vuelta a casa! Entonces se puso a escribir la canción que dice: "Miedo a los comienzos y a los finales/ miedo no me molestes/ no tengo miedo/ miedo no me molestes/ dejame en paz".
Piñón: También le escribí una a Jeremías. Era chiquito y amaba los barriletes. Un día lo llevé a remontar uno y me dijo: "Papá, qué lindo sería irme volando con él". Con semejante frase me fue fácil hacer una canción.

-¿Qué buscan transmitir con las letras? Piñón: Siempre trato de volcar el espíritu de educar con libertad, pero nunca quise dar un mensaje desde el pulpito, como pontificando sobre lo que está bien y lo que está mal. Mi música da herramientas y son los papás, primero, y los educadores, después, quienes hacen crecer esa semillita.

-También hay mensajes muy actuales en tus letras. ¿Cuál te conmueve especialmente por el ida y vuelta que hay con los papás? Piñón: Varias. Por ejemplo, una muy sencilla llamada Pelotitas de la esquina que escribí en el 2001, cuando en Buenos Aires estallaba la violencia, la represión, y observé a un niñito disfrazado de Piñón en una esquina, haciendo malabares a cambio de unas monedas. En sus estrofas hablo sobre cómo vivir el arte callejero de esos chicos como un carnaval, con mucha alegría.

Si logramos que el papá charle con su hijo sobre lo importante que es decirle ¡No! a la discriminación, el valor de la inclusión social e incluso reflexionar sobre no despreciar a alguien que, por su religión o su raza, se ve diferente al resto. Por lo que me han comentado, logré ese objetivo. ¡Me siento realizado! -Como observador y protagonista del mundo infantil, ¿cree que la televisión afecta la inocencia de las futuras generaciones? Piñón: Los chicos saben defender su universo. Sin embargo, por los desmedidos estímulos del mundo adulto, quemaron y acortaron las etapas de la infancia. Hace unos días un chico me escribió a mi página web -www.pinonfijo.com.ar disculpándose porque a los seis años todavía admiraba a Piñón Fijo: me decía que si se enteraban sus amigos, lo iban a cargar. Veo en la televisión productos que empiezan dirigidos al público infantil y luego se convierten en la novelita de la tarde. A una sobrinita mía le pasó de ser discriminada por las "divinas" del colegio, que la tildaban de "popular". Sí, aunque resulte utópico, mi mayor d e s e o es que los chicos prolonguen su niñez
Enviá tu comentario
Nombre
Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.

Comentarios
58
fede | 06-09-2013 09:27
fede fede

me enamoreee de solcitoo...es hermosaaaa..

cielo | 15-08-2013 10:20
cielo cielo

siempere me gusto piñon me aprendi las cancines para alegrarle el dia a dia de mi mama ella estaba en su ultimos momentos de vida pero yo le cantaba y me hacia la payasa para verla reir se fue feliz gracias piñon fijo ...gracias por etar en momentos de tristeza me alegra mis dias de soledad sigan asi que son unos soles y angeles que alegran a los chicos y grandes y hacen muy bien al corazon .los quiero mucho .y mis bendiciones atoda la familia

Noe y Cristian | 24-06-2013 05:34
Noe y Cristian Noe y Cristian

Me olvidaba de decirte q somos de Argentina - Formosa CAPITAL.

Noe y Cristian | 24-06-2013 05:32
Noe y Cristian Noe y Cristian

Hola piñon nosotros somos Noe (20 añs) y Cristian (22 añs) ,, somos pareja y te seguimos desde q eramos chiquitos y hasta hoy en dia nos siguen emocionando tus músicas!,,te agradecemos por seguir regalandonos tu alegria a travez de la televición porq

anonimo | 24-05-2013 13:30
anonimo anonimo

a mi me gusta mucho piñon,desde chiquita q lo miro y no me voy a cansar verlo

Seguí leyendo...