lunes 16, septiembre 2019 | Actualizado 19:05
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Horacio Angeli del Grupo Transatlantica quiere demoler un edificio de valor histórico en Rosario

02/09/2019 18:47 hs
Esta vez se trata de la esquina de Moreno y Wheelwright, el emblemático edificio donde funcionaron las oficinas de Telecom durante años.
Horacio Angeli del Grupo Transatlantica, quiere demoler un edificio de valor histórico en Rosario.

El edificio donde funcionaran las oficinas de Telecom, en Moreno y Wheelwright podría ser demolido. Este precedente podría generar una catarata de demandas millonarias contra la Municipalidad de Rosario.

El predio de casi 900 metros cuadrados, está hoy en la mira de un desarrollador inmobiliario para una construcción de gran porte, pero para que ello sea posible, es necesario que deje de ser considerado Patrimonio histórico, cultural y científico. 

Esta vez se trata de la esquina de Moreno y Wheelwright, el emblemático edificio donde funcionaron las oficinas de Telecom durante años.

El problema no es contra las construcciones de gran porte, ni contra el progreso que conllevan, ni contra las inversiones, el problema es contra la pérdida de patrimonio histórico, cultural y científico de nuestra ciudad. 

No es la primera vez que los desarrolladores ponen en la mira un inmueble catalogado como A2 -esto implica que su fachada y su interior deben ser preservados- y tampoco es la primera vez que los grupos conservacionistas dan batalla. Pero la verdad sea dicha... muchas veces ha sido una batalla perdida. 

Los vecinos de la zona sostienen que el empresario Horacio Angeli, que quebró la aerolínea Sol, está detras de este proyecto. El empresario Horacio Angeli, que quebró la aerolínea Sol  y dejó a más de 300 trabajadores en la calle, tiene un historial negro: en 2016, quebró la aeronáutica argentina, y en 2011, una nave de la compañía cayó y causó la muerte de 22 personas.  

La empresa del Grupo Transatlántica, que preside Horacio Angeli, cobraron desde 2006 hasta 2015,-año en que quebraron la empresa- 1 millón de dólares por semana para tener vuelos entre Rosario y Buenos Aires, viaje o no viaje gente, es decir que tuvieron "una ganancia de 70 millones por año". 

En su momento el Ministro de Transporte Guillermo Dietrich denunció que el acuerdo, firmado por Recalde y el ex gerente financiero de la empresa, Luis Pablo Ceriani, cotizaba para Sol "a un costo de 80 por ciento más caro que lo que cuesta cada uno de los asientos que vende Aerolíneas".

Nació en 2005 tras un acuerdo firmado con el entonces gobernador Jorge Obeid a través del cual la provincia le otorgó a la firma del grupo Transatlántica, de la familia Angeli, un subsidio de $8.900.000 por tres años. Sol recibió también subsidios de Buenos Aires, Entre Ríos, San Luis y provincias patagónicas. Y por último percibió enormes recursos del Estado nacional, a través de Aerolíneas. Además, Horacio Angeli está acusado de haberle ofrecido una coima a la ministra de seguridad nacional, Patricia Bullrich

Ahora, Horacio Angeli está dispuesto a seguir expandiendo su compañía con un complejo inmobiliario. "Siempre será una pelea que valga la pena dar", comentó con nostalgia un vecino entrevistado por este medio. "Es un edificio emblemático, no imagino el paisaje sin él. Y lo cierto es que los proyectos que han desarrollado para este predio incluyen torres inteligentes, decenas de pisos, que sin dudas son desarrollos interesantes para la ciudad, pero no si por ellos perdemos nuestra historia".

"El problema, -definió una fuente que prefirió mantener su identidad en reserva- es que los inmuebles no parecen tener el mismo tratamiento en la Comisión de Patrimonio. Depende del proyecto, depende de quién lo presente, depende de quién pida la descatalogación, es el tratamiento que se les otorga. 

Los grupos conservacionistas, como nosotros, no nos oponemos al progreso, nos oponemos al progreso que le da la espalda a la historia. Ese progreso que por mirar hacia adelante se olvida del pasado. El pasado debe ser preservado y atesorado para poder crecer. Este inmueble es un inmueble de valor histórico, es nuestra responsabilidad como ciudadanos de Rosario pelear por la preservación de ese valor, no en contra del desarrollador, no en contra de la Comisión, sino por la preservación de nuestro capital histórico".

Enviá tu comentario
Seguí leyendo...