lunes 19, agosto 2019 | Actualizado 09:50
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

La fuerte denuncia de los activistas de La Rural: "La gente aplaudía mientras nos pegaban"

29/07/2019 16:41 hs
La interrupción de la Exposición de la Rural estaba planificada al más mínimo detalle.
La interrupción de la Exposición de la Rural estaba planificada al más mínimo detalle. En la jornada del domingo, cuando todos los ojos estaban puestos en el evento principal, un grupo de unas 50 activistas saltó el vallado e invadió el predio. Mientras tanto, el resto de los manifestantes filmaba desde las gradas. Todo formó parte de una "acción directa no violenta" de la que participaron varias organizaciones protectoras de animales con un mismo objetivo: "La liberación animal".

La organización internacional DxE (Direct Action Everywhere) estuvo detrás de la convocatoria de la primera acción activista de este grupo de voluntarios en La Rural. También se sumaron otras asociaciones. "Consideramos que es absolutamente necesario visibilizar que la Argentina está pasando por una 'emergencia climática y ecológica'. Además, creemos que la Expo Rural es el ámbito indicado para poner en conocimiento a las personas que el cambio climático y el maltrato de los humanos hacia los animales es provocado por sectores que responden a un mismo grupo de negocios, la industria alimentaria", expresaron en un comunicado.

La acción de los activistas en la Rural consistía en invadir el predio con carteles en mano y poder decir unas palabras. Parecía una tarea simple en un principio, pero una vez que cruzaron el vallado se encontraron con un panorama impensado. "Cuando saltamos de las gradas nos corrieron con caballos y nos pegaron con fustas. A un compañero lo patearon en el piso entre varios y lo pasaron encima con un caballo cuando estaba saliendo", relató Estanislao Kuron, uno de los manifestantes.

En diálogo con TN.com.ar, el activista integrante de Buenos Aires Animal Save contó además que un grupo de gauchos armados con cuchillo los amenazó de muerte. "Nosotros nunca agredimos a nadie más allá de que interrumpimos ese evento. Nuestro objetivo era intervenir sin atacar a nadie. Estábamos en un territorio muy complicado y no sabíamos qué podía suceder. Jamás imaginé que podía haber tanta violencia", agregó.

Tras ser desalojados a los "rebencazos" del lugar, Kuron señaló que varios de sus compañeros tuvieron que ser revisados por médicos a causa de las lesiones. "La gente en la tribuna aplaudía la corrida de los caballos que nos estaban por golpear. Festejaban y nos insultaban. Nos mandaban a laburar como si no lo hiciéramos. Nosotros tenemos muy en claro que nunca hay que reaccionar frente a esas violencias porque lo que se busca es provocar", criticó sobre la reacción del público.

"La intervención de ayer se trató de entrar a un lugar de explotación donde se oculta el maltrato animal. Sabíamos que podíamos enfrentarnos a violencia en contra nuestra más allá de que el activismo no fue en contra de la gente que estaba dentro de La Rural, sino que entendemos que es lugar para dar el mensaje por la repercusión que buscábamos", concluyó.

Desde La Rural hicieron referencia a la accidentada exposición y rechazaron cualquier tipo de "accionar violento" al detallar que "algunos participantes, que se prepararon durante un año para competir, reaccionaron para desalojar" a los activistas.

"Todo comenzó cuando un grupo de violentos irrumpió desde diferentes partes del predio y se armó un revuelo. La gente que estaba en la pista respondió para sacarlos y pasó lo que se ve en las imágenes. No se justifica para nada el accionar que utilizaron", indicó a TN Alejandro Ferrero, director de exposiciones de La Rural.

De acuerdo a Ferrero, la supuesta violencia que utilizaron los manifestantes fue verbal. "Amenazaron con escupir a los presentadores y alteraron a los animales que no están acostumbrados a ver gente dando vuelta entre ellos", agregó.
Enviá tu comentario
Seguí leyendo...