lunes 16, septiembre 2019 | Actualizado 12:02
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

El Estado pone a la venta nuevos terrenos y espera recaudar USD 57 millones: parte de la cárcel de Caseros será transferida a la Ciudad

27/07/2019 15:19 hs
El lunes saldrá un decreto en el Boletín Oficial por el cual el presidente Mauricio Macri autorizará a la Agencia de Bienes del Estado (AABE) a disponer y vender 7 inmuebles.
A partir de un decreto que saldrá publicado el lunes en el Boletín Oficial, el presidente Mauricio Macri autorizará a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE)  a disponer y vender siete inmuebles estatales con el objetivo de fomentar soluciones urbanísticas, habitacionales y de desarrollo económico en diferentes ciudades argentinas. Según calculan en el organismo, podrían recaudarse por estos bienes unos USD 57 millones.

Es el noveno decreto de venta de bienes estatales de la gestión de Mauricio Macri, aunque de los 70.000 inmuebles registrados, hasta ahora se enajenaron 160. De los siete que serán autorizados en esta oportunidad, habrá dos transferencias a otras jurisdicciones y el resto serán subastadas, pero el objetivo central es generar desarrollos urbanísticos y reinvertir los fondos obtenidos en bienes de capital, explicaron desde la AABE.

Una de las transferencias será una parte de la Cárcel de Caseros, construida a fines del siglo XIX y ubicada en Parque Patricios. Será cedida al gobierno de la ciudad de Buenos Aires, que comenzará a demolerlo a partir de octubre para comenzar a construir las nuevas dependencias oficiales del Ministerio de Economía y Finanzas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

"El proyecto es una muestra fiel de la vocación modernizadora que promociona el Estado: tendrá siete plantas de oficinas y dos subsuelos", precisó la AABE en un comunicado. El fin de la obra está planificado para el segundo trimestre de 2021 y se calcula que allí trabajarán 4.700 personas. La obra incluye la apertura de tres nuevas calles.

Por otra parte, en la provincia de Córdoba, se autorizará a transferir un inmueble que está ubicado en la localidad de Las Higueras, departamento de Río Cuarto. Dentro de la superficie, que supera las 50 hectáreas, el Municipio proyecta instalar un nuevo Parque Industrial y Logístico. Buscarán revitalizar la economía regional mediante el fomento de nuevos proyectos productivos y la relocalización de empresas hoy ubicadas en áreas residenciales.

A través de estas decisiones, hacemos un uso eficiente de los bienes del Estado, garantizando su funcionamiento y revalorizando espacios desaprovechados. Impulsar las economías regionales es uno de nuestros principales objetivos y de esta manera contribuimos a ello", expresó Ramón Lanús, presidente de la AABE.

Tres de Febrero es otra de las localidades beneficiadas con el decreto. Allí, la Nación venderá 12 lotes  de un predio lindero a la estación (del ferrocarril San Martín) donde se ejecutará el primer DOTs (Desarrollos Orientados al Transporte) del país. "Son modelos urbanos diseñados en torno al transporte público, donde se favorece el acceso a éste y se fomentan la bicicleta y el hábito de caminar. En cambio, se desalienta el uso de los autos particulares. Son centros de trasbordo, pero también incluyen nuevas urbanizaciones, con viviendas, oficinas y espacio público", dice el comunicado.

Una porción de la superficie total se destinará a espacio público, en forma de apertura de nuevas calles, ensanche de las existentes y espacios verdes. Otra porción de destinará a desarrollos de vivienda y oficina. El proyecto se complementa con un paso bajo nivel que elimina una nueva barrera del tren, puentes peatonales, guarderías de bicicletas, mejoras en la estación de tren y en su accesibilidad al colectivo para conformar un moderno Centro de Trasbordo. El dinero generado por la venta de estos lotes se reinvertirá en el proyecto, dijeron desde la agencia.

Otro de los terrenos se encuentra emplazado en el barrio de Belgrano de la Capital Federal, en las calles Artilleros y Echeverría., y pertenece al Ministerio de Seguridad. Sus 12.500 metros cuadrados serán divididos en un 65% para uso público -donde se generarán nuevos desarrollos y espacios verdes de recreación para las familias de la zona, tal como lo dispone el código urbanístico porteño-, mientras que el 35% restante se destinará a privados mediante subasta pública.

Además, dentro del mismo decreto, se autorizó la venta de un inmueble en Pilar, provincia de Buenos Aires, y dos en la Ciudad de Buenos Aires, con el fin de constituir emprendimientos de interés público y destinarlos al desarrollo y/o a la inclusión social.

Como todas las operaciones de AABE, los inmuebles se subastarán en la plataforma COMPR.AR, el portal de compras y contrataciones del Estado Nacional, "mecanismo que permite garantizar la transparencia y ecuanimidad para todos los que quieran participar", dijo la entidad. "Seguimos trabajando en mejorar la calidad de vida de millones de argentinos, valorizando las tierras y modernizando los espacios e inmuebles del Estado, siempre con compromiso y transparencia", concluyó Lanús.
Enviá tu comentario
Seguí leyendo...