lunes 16, septiembre 2019 | Actualizado 11:40
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Los escandalosos chats que obligaron a renunciar al gobernador de Puerto Rico

25/07/2019 12:50 hs
La revelación de las conversaciones que mantenía con un grupo de colaboradores, en las que habían comentarios homofóbicos y misóginos.
El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anunció su renuncia a última hora del miércoles luego de dos semanas de multitudinarias protestas por la filtración de un polémico chat con comentarios ofensivos hacia mujeres, homosexuales y víctimas del huracán María.

"Luego de escuchar los reclamos y hablar con mi familia (...) he tomado la siguiente decisión con desprendimiento: hoy les anuncio que estaré renunciando al puesto del gobernador efectivo el viernes dos de agosto a las cinco de la tarde", dijo Rosselló en un video difundido en el sitio de Facebook del Gobierno.

Apenas terminó la difusión, se escuchó la algarabía y los "olé olé olé" de cientos de puertorriqueños que desde la tarde se manifestaban a las puertas de La Fortaleza, la casa de Gobierno en San Juan. Las protestas no cesaron desde el 13 de julio, cuando el Centro de Periodismo Investigativo divulgó la totalidad del chat de Telegram que compartía Rosselló con un grupo de colaboradores. Estos son algunos de los mensajes que más indignación generaron en el público:

"Caerle encima a esta puta". Rosselló se refirió en esos términos brutales a Melissa Mark-Viverito, vicepresidenta del Latino Project y ex concejal en Nueva York. Fue una respuesta a un reclamo de la dirigente a través de Twitter hacia Tom Pérez, presidente del Partido Demócrata de Estados Unidos.

      Embed

"¿La comandanta dejó de tomar sus medicamentos? Es eso o es tremenda HP". La "comandanta" a la que agredió Rosselló es la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, con la que está enfrentado. La aspirante a gobernadora presentó una denuncia contra Rosselló y contra otro de los miembros del chat, Christian Sobrino, que era director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal. "Estoy salivando para caerle a tiros", dijo Sobrino en uno de los mensajes contra Cruz.

"¿No tenemos algún cadáver para alimentar a nuestros cuervos?". La indignante pregunta la hizo Sobrino en relación a los más de 3.000 muertos que dejó el huracán María en 2017.

"Ricky Martin es tan machista que se folla hombres porque las mujeres no dan la talla. Puro patriarcado". Sobrino fue también el autor del comentario contra el artista que se convertiría en uno de los líderes de las protestas.

"7 machos menos". El publicista Edwin Miranda reaccionó de esa manera a una foto vieja del senador Eduardo Bhatia, compartida por Sobrino con la frase "20 años y 200 libras menos". La homofobia era recurrente entre los funcionarios.

"Mamabicho sin precedentes". Así calificó Rosselló al periodista Benjamín Torres Gotay por una crítica en Twitter.

"¡This explains so much! (Esto explica tanto)". Es otra de las afirmaciones misóginas de Sobrino, en ese caso, señalando a una joven con una camiseta que decía "Antipatriarcal, feminista, lesbiana, trans, caribeña, latinoamericana".

"Dear Oversight Board... Go Fuck Yourself... Sincerely R2 (Estimada Junta de Control Fiscal... Vete al carajo... Atentamente, R2)". El mensaje del gobernador apuntó contra el ente formado por el Congreso de Estados Unidos para supervisar las finanzas de Puerto Rico, que está en quiebra desde hace años.

"¿Qué pasó con las banderas?". La pregunta, realizada por Carlos Bermúdez, asesor del gobernador en comunicaciones, refiere a la muerte del abogado independentista Carlos Gallisá, motivo de burlas para la pandilla. "A un 1/4 de asta por 6 horas", dijo en tono jocoso, el asesor legal Alfonso Orona, a lo que Bermúdez respondió "Jajajaja".

"¿Qué dijo la """"""dama""""""?". El gobernador exageró las comillas al usar la expresión "dama" para referirse a la abogada Mayra López Mulero.






Enviá tu comentario
Seguí leyendo...