jueves 22, agosto 2019 | Actualizado 16:42
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

El informe sobre la desaparición del ARA San Juan reveló que el submarino no se revisó durante tres años y medio

21/07/2019 11:52 hs
Se conoció el documento donde responsabilizan al almirante Marcelo Srur por "ocultar información" y "subestimar el incidente".

El documento de la comisión bicameral reveló que sucedió con el hundimiento del ARA San Juan en 2017. El informe responsabiliza al ministro de Defensa, Oscar Aguad, y a la entonces conducción de la Armada.


El submarino debía entrar cada 18 meses a dique seco, para una revisión general. Sin embargo, se conoció que en el momento del naufragio llevaba 44 meses sin hacerlo. Según un informe de 2016, estaba limitado para navegar a más de 100 metros de profundidad. Sin embargo, 11 meses después se hundió a más de 900 metros bajo el agua.


A su vez, la evaluación del Índice de Calificación del Estado de Material (ICEM), de febrero de 2017, advirtió sobre 40 averías en distintos equipos y sistemas a bordo.


A cuatro meses antes de la tragedia, durante una navegación, se realizaron pruebas para el equilibrio de atmósferas en el interior de la nave, en las que se habría utilizado la válvula Eco 19 de una manera contraria a la prevista en los manuales de operaciones.


La comisión les imputa a las autoridades navales no haber instruido al comandante del submarino, capitán Pedro Martín Fernández, para que no volviera a repetir esa maniobra aparentemente riesgosa.


También, el informe puntualiza que dos meses antes de la tragedia estaban planificadas 78 obras correctivas. Solo 29 fueron finalizadas y 49 estaban inconclusas. Además, 12 sistemas inherentes al funcionamiento general del submarino, sobre un total de 16, no funcionaban.


De esta manera, el informe admite que "la falta de recursos presupuestarios a lo largo de las distintas administraciones, la ausencia de actualización tecnológica y un nivel mínimo de mantenimiento en función de las horas de uso produjeron un creciente deterioro del material, limitando sus condiciones operativas".


Y concluyen que "la falta de actividad limitó la transmisión de la experiencia necesaria".

Enviá tu comentario
Seguí leyendo...