domingo 25, agosto 2019 | Actualizado 10:10
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

25 años del atentado a la AMIA: a las 9.53 un nuevo reclamo de justicia frente a la mutual

18/07/2019 09:43 hs
Se congregará como cada año frente a la sede de la mutual. Macri no va, pero metió el tema en el Mercosur.
Para conmemorar los 25 años del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), el más sangriento de la historia argentina -que dejó 85 muertos y 300 heridos- se celebrarán diferentes homenajes.

El acto central, convocado por las autoridades comunitarias y el sector mayoritario de los familiares de las víctimas, será frente a la sede de Pasteur 633, bajo la consigna "85 vidas arrancadas. 25 años de impunidad".

Alas 9:53, a la hora exacta de la explosión, el homenaje se abrirá como cada año con la mención del nombre de las víctimas, y en los discursos se reiterará el pedido de justicia.

Los oradores serán el presidente en ejercicio de la AMIA, Ariel Eichbaum; el director del Hospital de Clínicas cuando ocurrió el atentado y fueron atendidas la mayoría de los heridos, Florentino Sanguinetti, y, por los familiares, Sofía Guterman, madre de Andrea, quien a sus 28 años estaba en la sede de la institución buscando trabajo. La ceremonia será conducida por el locutor Fernando Bravo, en tanto que Lito Vitale y Juan Carlos Baglietto interpretarán composiciones alegóricas.

Se espera, como todos los años la afluencia de diplomáticos, autoridades judiciales y de representantes de todo el arco político. Mauricio Macri no asistirá. El Presidente decretó duelo nacional y firmó tres decretos clave.

Por la tarde, en el Museo Casa Rosada, Macri presentará el libro "Justicia Perseguirás", en el que jefes de Estado y titulares de organizaciones internacionales convocados por el Congreso Judío Latinoamericano escribieron sobre el atentado a la mutual judía, el terrorismo y las formas de combatirlo. Entre los autores figuran el estadounidense Donald Trump, la alemana Angela Merkel, el israelí Reuven Rivlin y el colombiano Iván Duque, además de Macri.

A instancias del mandatario argentino, el Mercosur condenó el atentado. "Expresamos nuestra firme condena al terrorismo en todas sus formas y reafirmamos nuestro apoyo a los reclamos de justicia y condena de los perpetradores y cómplices", precisa el documento acordado en Santa Fe con los presidentes de Uruguay, Paraguay y Brasil.

El jefe de Estado había asistido en 2015 al acto central de la calle Pasteur, durante la campaña que lo catapultó a la presidencia y en 2016, cuando ya estaba al frente del Ejecutivo. Luego, no volvió a concurrir. En cambio, participarían la vicepresidenta Gabriela Michetti; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; los ministros Germán Garavano (Justicia), Alejandro Finocchiaro (Educación), Patricia Bullrich (Seguridad) y Oscar Aguad (Defensa), entre otros, aunque pocos confirmaron.

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, no será de la partida. Horacio Rodríguez Larreta, tampoco, aunque pasó por la sede de la AMIA acompañado por su flamante aliado y candidato a senador, Martín Lousteau. El jefe de Gobierno ordenó que las sirenas de los cuarteles de bomberos, ambulancias y patrulleros de la Ciudad suenen al mismo tiempo y que se realice un minuto de silencio en las oficinas públicas a la hora del atentado..

En tanto, a las 9.30 en Plaza Lavalle, la asociación Memoria Activa que reúne a otro sector de los familiares de las víctimas -contrarios a la querella del Estado- conmemorarán su propio acto. Hablarán Estela de Carlotto, de Abuelas de Plaza de Mayo); Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo; Alejandra Darín, de la Asociación Argentina de Actores; el periodista Iván Schargrodsky; la cantante Sandra Mihanovich y Diana Malamud, de Memoria Activa.

Enviá tu comentario
Seguí leyendo...