jueves 22, agosto 2019 | Actualizado 00:19
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

El Gobierno incorpora a Hezbollah en la lista de organizaciones terroristas

17/07/2019 07:32 hs
El Ejecutivo creará un registro de los grupos que cometieron ataques en la Argentina. El decreto se publicó a un día de que se cumplan 25 años del atentado a la AMIA.

El Gobierno incluye a la organización Hezbollah en la nómina de organizaciones terroristas, como lo había anticipado la ministra de Seguridad Patricia Bullrich. A través del decreto 918/2012 publicado en el Boletín Oficial se crea un registro especial de grupos terroristas que cometieron atentados en la Argentina, lo que permitirá incorporar al grupo chiita que, de acuerdo a la Justicia, realizó los ataques a la AMIA y a la Embajada de Israel.


La resolución se oficializó a un día de que se cumplan 25 años del atentado a la mutual judía, que dejó 85 muertos. Hasta el momento el país no tenía un registro propio y se guiaba por la nómina realizada por Naciones Unidas, en la que no está incluida Hezbollah.


El registro dependerá del ministerio de Justicia, liderado por Germán Garavano, e incluirá además a las personas vinculadas con los actos de terrorismo y su financiamiento. El decreto está firmado por el presidente Mauricio Macri, el canciller Jorge Faurie, el jefe de Gabinete Marcos Peña, Bullrich y Garavano.


Tendrá como objetivos "brindar acceso e intercambio de información sobre personas humanas, jurídicas y entidades vinculadas a actos de terrorismo y/o su financiamiento y facilitar la cooperación doméstica e internacional para prevenir, combatir y erradicar el terrorismo y su financiamiento". Será de acceso público, con los alcances que defina el ministerio de Justicia, "resguardando la protección de datos a través de las medidas de seguridad pertinentes y determinando la forma de acceso a la información", indica la resolución.


En uno de los apartados se establece que el registro deberá inscribir a "toda persona humana, jurídica o entidad sobre la cual la Unidad de Información Financiera (UIF) haya ordenado el congelamiento administrativo de activos". Justamente el año pasado el Gobierno congeló bienes y dinero de la organización Barakat, presuntamente ligada a Hezbollah, tras una maniobra para lavar U$S 10 millones en un casino de Puerto Iguazú, en las cercanías a la Triple Frontera.


El Registro deberá contener toda la información de los organismos o personas relacionadas con los actos de terrorismo y su financiamiento. Tendrán que figurar los datos "que permitan identificar fehacientemente a la persona humana, jurídica o entidad, su situación procesal actualizada y la autoridad judicial o administrativa que dispuso la medida de que se trate", indica el decreto. Incorporará a todas personas u organizaciones incluidas en las listas elaboradas de conformidad con la Resolución 1267 (1999) del Consejo de Seguridad de la ONU.


Duelo nacional y ampliación de indemnizaciones


Macri además firmó otros dos decretos por los que se declara duelo nacional para el jueves, día en que se cumplen 25 años del atentado a la AMIA, y se implementan indemnizaciones a exempleados de la mutual judía que no estuvieron incluidos en las compensaciones ya pagadas por el Estado.

Enviá tu comentario
Seguí leyendo...