miércoles 17, julio 2019 | Actualizado 13:19
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Simularon un cuarto oscuro virtual: cómo les fue a Macri-Vidal contra Fernández-Kicillof

12/07/2019 12:07 hs
Es de Opinaia, una de las consultoras pioneras en mediciones online. Las diferencias para presidente y gobernador.
Es una de las incógnitas que desvela a los analistas. Además, claro, de a los propios protagonistas. ¿Cómo será la elección en la estratégica provincia de Buenos Aires? ¿Habrá otro corte del boleta histórico, como el que permitió el triunfo de María Eugenia Vidal sobre Aníbal Fernández en 2015? ¿O el empuje de Cristina Kirchner en el distrito será suficiente para empoderar a Axel Kicillof

Con matices en sus brechas, casi todas las encuestas vienen dando cuenta de un fenómeno en el principal distrito electoral del país: cuando se pregunta por separado, en el tramo para presidente Alberto Fernández aventaja claramente a Mauricio Macri; mientras que para gobernador, salvo excepciones, Vidal aparece arriba de Kicillof.

La duda es cómo terminarán confluyendo el día de la votación esas tendencias cruzadas. Básicamente, porque la boleta provincial los pone a todo juntos. Incluso con más candidatos de reparto intercalados (para legisladores nacionales y provinciales, para intendentes y concejales, entre otros).

Opinaia, una consultora creada en 2010 y que se diferenció de arranque por hacer mediciones online, buscó reproducir una especie de cuarto oscuro virtual. ¿Cómo es esto? A través de la web, para cada fuerza, a la gente se le ofrecía tres opciones: votar lista completa, votar sólo la parte a presidente o sólo a gobernador. Lo mismo para voto blanco (todos o alguna categoría) o no sabe. Se evaluaron 1.220 casos. El margen de error: +/- 1,7%.

Los resultados llaman la atención. Para presidente, los Fernández aventajan en la Provincia por 11 puntos a Macri-Pichetto: 37 a 26. Pero para gobernador, la distancia entre Kicillof-Magario y Vidal-Salvador se reduce a sólo 2%: 36% los candidatos del Frente de Todos contra 34% de la dupla de Juntos por el Cambio.

Cuando se contrastan los números, Kicillof pierde sólo un punto respecto a los Fernández (36 contra 37), mientras que Vidal sube 8 (34 contra 26 de Macri). Una profundización estadística de lo que sucedió hace cuatro años: en la general provincial de 2015, en números gruesos, la candidata a gobernadora obtuvo casi 7 puntos más que Macri (39 a 32) y Aníbal F., 2 menos que Daniel Scioli (35 a 37).

      Embed

      Embed

¿De dónde saca los votos Vidal para crecer en la encuesta? De las diferencias en Consenso Federal entre Roberto Lavagna (presidente) y Eduardo Bucca (gobernador), con 8 y 5 puntos respectivamente; y de brechas más chicas entre los candidatos nacionales y los bonaerenses del Frente de Izquierda y Despertar, la alianza de José Luis Espert. 

En la Gobernación creen que una diferencia menor a 5 puntos en las PASO a favor de Kicillof es "descontable" para revertir el resultado en la general, donde el que obtiene un voto más gana; no hay balotaje. Los casi siete puntos extra que Vidal sacó respecto a Macri en Provincia fueron históricos y difíciles de repetir: el promedio de corte en el distrito es de sólo tres puntos. 

El sondeo de Opinaia, admiten en la consultora, intenta acercarse pero está lejos de reproducir el escenario real de un cuarto oscuro bonaerense. Por un par de razones. Una, obvia, es que resulta más fácil clickear que cortar físicamente un papel. La otra, que la boleta en Provincia tiene varios tramos más que los que ofrece el sondeo; y el de gobernador queda en el medio, entre los candidatos nacionales (presidente, diputados) y los municipales (intendente y concejales). 

Por esta última particularidad, intendentes de Cambiemos, que también temen quedar arrastrados (para abajo) por la peor imagen de Macri en sus municipios, se preparan para repartir boletas con sus nombres y el de la gobernadora. Una opción para la gente que los quiera a ellos y no al líder del espacio.

Más números bonaerenses

En paralelo a la encuesta de Opinaia, Clarín ya publicó otras tres mediciones del principal distrito del país. Fueron trabajos de Management & Fit, BTG Pactual y Query - M&R. Y también este diario accedió a números de Reale Dallatorre y Circuitos.

Estos son los datos gruesos de cada uno. Hay muchas diferencias.

Management & Fit. La consultora que trabaja para el peronismo opositor y hace una medición semanal exclusiva para Clarín, realizó una encuesta de 940 casos bonaerenses, en los primeros días de julio, con un nivel de error de +/- 3,3%. Le dio 41,9% a Vidal contra 38% de Kicillof.

BTG Pactual. El banco de inversión brasileño, con filial en Argentina, publica sus propios datos aunque subcontrata a consultoras conocidas de nuestro país como Isonomía. Difundió un trabajo de 800 casos (450 del GBA y 350 del Interior), que se relevaron hasta fines de junio y se presentaron con un margen de error de +/- 2,45%. 

Por fórmula para gobernador, le dio 48,1% a Vidal-Salvador contra 36,4% de Kicillof-Magario. Mientras que para presidente, siempre en Provincia, los Fernández lideran con 39,4% contra 33,1% de Macri-Pichetto.

Reale Dallatorre. Es una consultora conocida en Mendoza, que también hace encuestas nacionales y para esta campaña realizó sondeos para José Luis Espert. Entre el 6 y 8 de julio hizo un relevamiento en Provincia de 1.183 casos, con un margen de error de +/- 2,4%. Le da una ventaja a Vidal de 8 puntos contra Kicillof: 43,10% a 35,10%. 

Casi la misma brecha que le otorga en el distrito a Alberto Fernández sobre Macri: 41,3% a 33%, con Roberto Lavagna en un lejano tercer puesto, con 7%.

Sobre el final, la consultora realiza un interesante ejercicio: pregunta el voto por boleta completa y posibles cortes. Con boleta completa, los Fernández más Kicillof aventajan a Macri-Vidal: 38,6% a 33%. Pero cuando se suman a la gobernadora los votos que obtendría de electores que optan por otros presidenciales, como Lavagna, Espert o el propio Alberto F., sube 7,4 puntos y lo pasaría a Kicillof por 1,8%: 40,4% a 38,6%. 

Circuitos. Es una consultora chica, que viene midiendo para las últimas elecciones. En este caso hizo un relevamiento entre el 5 y el 8 de julio, con 1.116 encuestados bonaerenses y un margen de error de +/- 3,5%. Es de los estudios que mejor le da al kirchnerismo.

Primero pregunta a la gente por qué espacio se siente más representada: un 38,4% opta por el "Frente de Todos de Cristina, Massa y Kicillof", contra un 30,8% de "Juntos por el Cambio de Macri, Pichetto y Vidal". Cuando se consulta por fórmula presidencial, los Fernández aventajan a Macri-Pichetto por 40,5% a 32,4%, con Lavagna-Urtubey en 9%. 

Y para gobernador, Kicillof-Magario también figuran arriba, con 39,3% vs. 36,7% de Vidal-Salvador. Respecto a otras encuestas bonaerenses, le otorga un porcentaje relativamente alto a la fórmula de Consenso Federal: Bucca-Saredi llegan a 6,6%. En otros trabajos no salen del margen de error.
Enviá tu comentario
Seguí leyendo...