domingo 18, agosto 2019 | Actualizado 23:03
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

La caída mundial de WhatsApp, instagram y Facebook duró diez horas: ya se reestableció el servicio

04/07/2019 07:34 hs
Desde la mañana, hasta pasadas las 20 horas no se pudo ni enviar ni recibir audios y videos. Quejas de los usuarios.
Todo aquel que intentó mandar un audio por WhatsApp, ver una historia en Instagram o compartir imágenes de Facebook, recibía un cartel indicando que la descarga era fallida o bien, la aplicación se quedaba pensando indefinidamente. El problema mundial, se sintió en el país a partir de las diez y media de la mañana y se prolongó hasta pasadas las 20.

Según dijo Facebook, empresa dueña de la red social del mismo nombre y WhatsApp e Instagram, durante una operación de mantenimiento de rutina, se produjo una falla en la red de distribución de contenidos. Muchos usuarios, expresaron su bronca en Twitter, una red social que se mantuvo en pie.

Lo curioso fue que sí se podían intercambiar mensajes de texto en WhatsApp, e incluso ingresar a Facebook y también a Instagram, más allá de los problemas reportados con las fotos, videos y audios. El error se normalizó en Argentina al cabo de unas diez horas.

      Embed

Las quejas no tardaron en llegar y se multiplicaron en otras redes, sobre todo en Twitter. Guido Cecato "Facebook, Instagram y WhatsApp caídos....Hola Twitter!!! Gracias Mark Zuckerberg", publicó Guido Cecato. En tanto Sebastián Villalobos dijo:"Ni Instagram, ni Facebook, ni Whatsapp está funcionando bien. Tú no me falles Twitter, ven, abrázame... te amo".

"Somos conscientes de que hay personas que están experimentando problemas al intentar subir imágenes, videos y otros archivos a nuestras aplicaciones. Estamos trabajando para volver a la normalidad tan pronto como sea posible", apuntaron desde Facebook.

Sin explicar los motivos que originaron la falla ni brindar un estimativo de cuándo volvería a estar activo el servicio, desde Facebook, que es la empresa matriz, también precisaron que durante una de las "operaciones de mantenimiento de rutina, se provocó una falla que está dificultando a algunas personas subir o enviar fotos y videos".

Los problemas de Facebook parecen apuntar a su CDN (Content Distribution Network), como se denomina a un grupo distribuido de servidores ubicado en diferentes continentes, que no está en funcionamiento y esto parece afectar tanto a la red social como a Instagram, Messenger y WhatsApp.

Cerca de las 18 horas, los 708 informes sobre fallas que poseía Instagram bajaron a 25, lo que implicaba que se podían ver imágenes y paulatinamente, correr algunas historias. El problema más señalado era la actualización de las noticias. Facebook, por su parte, reportó 404 fallas a las 11 contra 20 por la tarde, en tanto Downdetector localizó 3.942 informes de errores en WhatsApp, de los que solo quedaban solucionar 79 a las 19 horas.

La complicación con WhatsApp se presentaba al momento de descargar videos, notas de voz e imágenes, tanto en la versión Web como así también la aplicación para celulares con Android e iOS. Cerca de las 18 ya se podían compartir fotos.

El último error se suma a las reiteradas caídas experimentadas por la aplicación. Solo en lo que va de 2019, el servicio se interrumpió en enero, marzo y abril.

El que se vio beneficiado frente a cada inestabilidad del mensajero fue su principal competidor Telegram, otro mensajero de características similares a WhatsApp, que trataba de sacar provecho de esta falla. La plataforma desarrollada por Pavel Durov se había ubicado entre los temas más comentados y buscados en el buscador de Internet Google.

Algo similar ocurrió en Twitter, ya que poco después del mediodía los hashtags que hacían alusión a las caídas, #whatsappdown, #instagramdown y #facebookdown, se habían ubicado respectivamente en los primeros tres lugares de la lista de tendencias y venían acompañados de corrosivos comentarios.

A la misma hora, los nombres de las tres apps eran las palabras más buscadas en Google por los argentinos, algo que se repetía en otros países. Ante las limitaciones en la comunicación, muchos buscaban una explicación en el buscador.

Según sus propias estimaciones, Facebook tiene unos 2.300 millones de usuarios mensuales registrados actualmente. WhatsApp tiene 1.500 millones de usuarios e Instagram 1.000 millones.
Enviá tu comentario
Seguí leyendo...