domingo 25, agosto 2019 | Actualizado 11:17
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Apagón en La Plata: Edelap deberá gastar más de 280 millones y estará obligada a adelantar obras

26/06/2019 19:28 hs
Además, tendrán que garantizar un cable de "back up". Reparada la falla, el servicio ahora está siendo restablecido.
El apagón de Edelap que dejó sin luz la zona norte de La Plata le costará a la distribuidora más de 280 millones de pesos por sanciones. El gobierno bonaerense anunció que el Organismo de Control de la energía (OCEBA) aplicará una multa de 150 millones de pesos por "deficiencia en la calidad del servicio" y además, 51 mil usuarios quedarán exentos de abonar la factura de junio.

Lo dijo el vicegobernador de la provincia, Daniel Salvador, este miércoles mientras la empresa informaba que el desperfecto en la Sub Estación City Bell había sido reparado y los usuarios que estuvieron hasta cuatro días sin suministro comenzaban a encender otra vez la luz en sus hogares.

Pero las penalidades ordenadas por la gobernadora María Eugenia Vidal para la prestataria del servicio tendrá otros alcances: a un promedio de 1.800 pesos por boleta domiciliaria y 4.500 por las comerciales, Edelap dejará de percibir este mes otros 134 millones de pesos, según confirmó a Clarín, el director de Servicios Públicos, Edgardo Volosín.

Los usuarios no deberán hacer trámites. "Tenemos un registro de cada uno de los clientes que fueron afectados. Las boletas que llegan en estos días no deberán ser abonadas. Si alguien tiene débito automático, se considerará un crédito para otras facturaciones", aclaró Volosín. Es una sanción inédita, aclaró el funcionario.

Hay más: los 150 millones de penalización del Oceba se utilizarán como "compensación" por eventuales pérdidas de los consumidores. En este caso, será en función de las horas que estuvieron sin energía en casas y comercios. Llegará acreditado en un renglón de la boleta. Para los errores o correcciones Oceba habilitará una oficina de relamos. Y exigirá a Edelap que ponga otra ventanilla.

Por último, la concesión de Edelap estará bajo examen. Salvador explicó que el Oceba iniciará un sumario para establecer las responsabilidades en el incidente. Y que esa investigación administrativa podría derivar en la rescisión del contrato. "Quedan abiertas todas las posibilidades", admitió el vicegobernador. El expediente comenzará a incorporar pruebas e informes técnicos desde este jueves.

Este miércoles la compañía logró reparar la falla en el cable de alta tensión que conecta las subestaciones de Tolosa (donde ingresa la energía del sistema integrado nacional) y la de City Bell que abastece esa localidad, Villa Elisa, Gonnet, Gorina, Hernández y Villa Castells entre otras del norte de La Plata. Ese desperfecto dejó a oscuras un tercio del territorio del distrito de La Plata: 51 mil medidores; casi 200 mil personas.

Por eso, el vicegobernador aseguró que obligarán a Edelap a adelantar una obra que prevé la instalación de un back up, un mecanismo de resguardo, para abastecer estaciones que quedan fuera de línea por roturas o interrupciones. Existe una línea con esas características (une la estación de Dock Sud con la de Tolosa) pero estaba "inoperable". Pertenece a Edesur y "permanece fuera de servicio por reparaciones", admitieron las autoridades.

El cable que se cortó -en Camino Centenario y 465- está a dos metros de profundidad, transporta 132 kilovolts de electricidad y tiene el diámetro de un lápiz remarcador. Pero está recubierto por una tela o papel "micrométrico" con miles de vueltas hasta hacerlo de un diámetro similar al que tiene un balde de 20 litros. Toda esa aislación, además, está embebida en aceite para evitar el recalentamiento.

Según explicó a Clarín el ingeniero electricista Raul Alvarez; profesor e integrante del Instituto IITREE Lat, de la facultad de Ingeniería de la UNLP, restablecer un corte de un cableado de este tipo, en condiciones "óptimas" de laboratorio, requiere por lo menos medio día. Pero enterrado a dos metros, al costado de una ruta urbana, en pleno invierno y con lluvia les llevó a los operarios de Edelap, casi cuatro días.

Las primeras 24 horas, desde la interrupción registrada a las 21,47 del sábado, se perdieron en detectar el "punto de la falla". Después hubo que realizar un trabajo artesanal para aislar el cable y reconectar el transmisor quemado; de dar miles de vueltas con el papel de espesura mínimo, y al final, presurizar y volver a llevar aceite a todo el tramo. "Eso debe hacerse con mucha minuciosidad. No puede quedar espacio de aire; no puede tener menos o más presión en ningún tramo, para evitar desperfectos", dijo el experto a Clarin.

El miércoles a la tarde comenzó la tarea de reconexión a los usuarios. Se extendió hasta el anochecer. "Se retiraron paulatinamente los generadores dispuestos en distintos puntos de la zona norte, para recuperar en cada punto el suministro de electricidad habitual de la red. Eso requirió interrupciones del servicio momentáneas", explicó Edelap en un comunicado. Es decir, hasta la medianoche hubo todavía algunos cortes momentáneos en las casas.

Las consecuencias del extendido desperfecto llegaron hasta la Justicia. El intendente, Julio Garro (Cambiemos) presentó en la fiscalía 5 de La Plata una denuncia por "estrago" contra la firma energética. Y el lunes, el Defensor del Pueblo de la Provincia, Guido Lorenzino, presentará un reclamo por "daños y perjuicios" para resarcir a las familias involucradas en el corte. El cálculo del organismo es que la compensación debería ser de 8.000 pesos, para los hogares y hasta 25 mil los comercios. El planteo será ante el fuero Contencioso Administrativo, adelantaron en la Defensoría.

En el arranque de la campaña electoral y con los cargos de gobernador e intendente en juego, los cuatro días de penumbra también tuvieron impacto político. Garro se quejó porque la oposición "armó una conferencia para acusar al gobierno en lugar de acercarse a la gente con problemas. Tampoco llamaron para ofrecer colaboración", dijo el alcalde.

Fuente Clarín
Enviá tu comentario
Seguí leyendo...