lunes 22, julio 2019 | Actualizado 23:35
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

"Bali" Bucca será candidato a gobernador bonaerense y Camaño a primera diputada, en la lista de Lavagna-Urtubey

22/06/2019 12:57 hs
El actual diputado nacional y ex intendente de Bolívar es el elegido de Consenso Federal.
El diputado nacional y ex intendente de Bolívar, Eduardo "Bali" Bucca será el candidato a gobernador de Consenso Federal, la fuerza que encabeza la fórmula presidencial compuesta por Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey. La diputada Graciela Camaño será quien encabece la lista de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires.

La líder del GEN, Margarita Stolbizer, no formará parte de la boleta. La ex legisladora pugnaba por encabezar la lista pero la dupla presidencial se inclinó por la dirigente peronista que se sumó al espacio hace poco.

Lavagna eligió realizar una recorrida por la Fundación Argentina de Nanotecnologia (FAN), ubicada en San Martín para presentar a Bucca como candidato a gobernador. "Es un bonaerense. Esta es una provincia que se la ha sometido a gente que viene de afuera y conoce muy poco. 'Bali' fue intendente de Bolívar, y como diputado de la provincia, la conoce y le agrega valor", explicó.

Bucca, amigo de mucha confianza del conductor Marcelo Tinelli, era el nombre que tenía mayores posibilidades de ser y que contaba con el consenso de la mayoría de los sectores del espacio. Su definición se estiró en los últimos días debido a la negociación que el legislador llevó adelante para conseguir tener influencia en el armado de las listas seccionales en la provincia de Buenos Aires.

El ex intendente se acercó al espacio de Lavagna cuando el economista decidió avanzar con su proyecto político. Encontró en ese esquema un punto de apoyo para seguir empujando la construcción de una tercera fuerza que marque distancia del kirchnerismo y de Cambiemos.

La confluencia del ex ministro de Economía y el gobernador de Salta le permitió mantener su lugar en el mapa político, ya que pudo mantenerse parado en la tercera vía y evitar quedar bajo la conducción kirchnerista, sin tener la convicción de estar trabajando para la fórmula Fernández-Fernández.

De aceitada relación con Urtubey y los gobernadores más jóvenes del PJ, el legislador se convirtió en uno de los principales armadores de Alternativa Federal, fuerza que terminó desapareciendo luego del alineamiento de los mandatarios con la dupla Alberto Fernández-Cristina Kirchner, los conflictos internos y la decisión de Sergio Massa y Miguel Pichetto de aliarse con el kirchnerismo y el gobierno nacional, respectivamente.

En el comienzo de las negociaciones entre los diferentes sectores que componen Consenso Federal se anotaron cinco candidatos posibles para ocupar la boleta de gobernador: Graciela Camaño, Margarita Stolbizer, María Laura Leguizamón, Facundo Manes y "Bali" Bucca.

Camaño y Stolbizer se quedaron paradas en las línea de largada. Desecharon rápidamente la posibilidad de competir frente a María Eugenia Vidal y Axel Kicillof. Manes mantuvo conversaciones pero no terminó por concretar su pase a la política. Le ofrecieron ir como candidato a diputado nacional pero no aceptó. Leguizamón y Bucca recorrieron la recta final. Finalmente, el ex intendente fue el elegido.

Lavagna y Urtubey coincidieron, al poco tiempo de cerrar la alianza, que el diputado bolivarense era el indicado para ocupar el lugar. Ambos creen que Bucca le aportará frescura a la fórmula y que no tendrá mayores inconvenientes para bajar a los municipios en donde gobiernan intendentes peronistas con los que mantiene una buena relación.

En el 2017 el ex jefe comunal ingresó al Congreso encabezando la lista de diputados de Cumplir, el espacio que creó Florencio Randazzo, dirigente con el que mantiene diálogo fluido y que le dio un impulso para meterse en la vía del medio. Dos años después se convirtió en candidato a gobernador, lo que le permitirá meterse en la hilera de nombres propios que transitaran la renovación del peronismo en los próximos cuatro años. Sea cual sea el resultado de la elección.

Al ser presentado como candidato, Bucca dejó su mensaje. "Tenemos que despertar esa gran fuerza que tiene la provincia de Buenos Aires que tiene que ver con generar y crear oportunidades que están. Es necesario que la política alumbre estos temas, los ponga como prioridad y los ilumine. Ojalá que podamos contagiar a los bonaerenses y que cada vez seamos más los que nos sumemos a este proyecto", sostuvo

Camaño, la elegida

La diputada Graciela Camaño será quien encabece la lista de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires. Luego de alejarse del Frente Renovador, debido a la decisión de Massa de aliarse con Alberto Fernández y Cristina Kirchner, apareció en escena para mediar en la negociación entre Lavagna y Urtubey, quienes estaban dispuestos a competir por separados.

Camaño se reunió con cada uno por separado y luego armó una reunión para que acerquen posiciones. En menos de una hora acordaron conformar una fórmula común. A partir de ese momento se ganó un lugar de privilegio en el esquema político liderado por Lavagna. 

En la última semana Camaño protagonizó una puja con Stolbizer por ocupar el primer lugar de la lista. La dupla presidencial respaldaba a la dirigente peronista mientras que el ala progresista, con Miguel Lifschitz a la cabeza, de apoyaba la postulación de la líder del GEN.

Finalmente, la esposa de Luis Barrionuevo ganó la pulseada para liderar la boleta. Stolbizer decidió no presentarse. Quería el primer lugar. Entendía, tanto ella como sus socios del progresismo, que era la forma de balancear el espacio y no cargarlo de una identidad puramente peronista. El ala política integrada por el socialismo y el GEN no tuvo el suficiente peso para torcer la decisión.

El segundo puesto en la lista será ocupado por Alejandro "Topo" Rodríguez, un hombre clave en el armado bonaerense de Lavagna. El tercero quedó para Liliana Schwindt y el cuarto para Jorge Ariel Illa.
Enviá tu comentario