miércoles 19, junio 2019 | Actualizado 10:16
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Una familia porteña necesita 74 mil pesos para llegar a fin de mes

12/06/2019 10:55 hs
Es el valor de la canasta básica de alimentos y servicios de la Ciudad de Buenos Aires.

En el mes de mayo, la canasta de alimentos y servicios de una familia tipo que vive en la Ciudad de Buenos Aires, se ubicó en un total de $73.991,11. Esto representa una variación del 2,28% respecto del mes anterior. Esta canasta contempla los gastos vinculados a los servicios básicos el hogar (que registró un aumento del 4,95%) y aquellos referidos a los productos de consumo masivo. Estos últimos promediaron una suba del 2,94%.


La medición de un conjunto de 50 productos y 19 servicios, en total, fue hecha por el Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento a la Consumidor (CESyAC).


Los aumentos más relevantes durante el mes pasado, fueron: en el rubro de Productos de Consumo Masivo, los comestibles envasados 5%, los productos de limpieza 3,30% y las carnes 1,95%.


Dentro del rubro Servicios Básicos se distinguieron los incrementos de: Servicios para las personas: 3,19%. "Aquí se destacan los aumentos en la Medicina Prepaga (7,5%), Servicio de Agua y Saneamiento (27%), Alquileres e impuestos (2,64%) y Medicamentos (2,24%)", aclaró Fernando Barrera, consultor asociado que realizó el informe junto a CESyAC.

"También se observó una variación en los Combustibles del 4% promedio", señaló.


Este monitoreo de precios, sigue la evolución de las tarifas de servicios públicos, en virtud de los valores previstos en las audiencias convocadas, cuyos impactos van repercutiendo en las facturas que reciben los usuarios a lo largo del período, explicó Barrera.


Del total de 50 productos relevados de la canasta,  cuatro se encuentran en el Acuerdo de "Precios Cuidados" implementado por el Gobierno Nacional, con vigencia desde el 7 de mayo.


Entre las tres zonas relevadas por esta asociación en la ciudad de Buenos Aires : Zona Norte (Ejes: Av. Libertador, Figueroa Alcorta, Av. Santa Fe), Centro: (Ejes: Av. Rivadavia, Av. Corrientes, Av. Belgrano) y Sur (Eje territorial de las Comunas 4 y 8), se observaron precios muy dispares. Por ejemplo, el café La Morenita de 250 gramos, en los locales de Coto costaban $78,49 y en los de Jumbo, $84,73. Es decir, la variación fue del 7,95%.

En el acondicionador para el cabello Plusbelle de 1L, la diferencia entre ambas cadenas fue de 3,82%. En tanto el aceite de girasol Cañuelas 1,5 L, registró una diferencia del 18,18%, en las mismas cadenas.


La evolución de los gastos que debe desembolsar una familia todos los meses para su subsistencia, se enmarca en un contexto de alta inflación, si bien los registros de abril fueron más bajos que los de marzo.


El índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) de abril registró una variación porcentual de 3,4% en el índice de Nivel General -Nacional-, y una variación del 3,2% para GBA respecto del mes anterior. Para mayo, los economistas están pronosticando una inflación cercana al 3,1%.


En este contexto, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC), que mide la Universidad Di Tella, subió 6% el mes pasado respecto de abril. Además, mostró una mejora del 1,1% en la comparación interanual versus mayo del 2018.

Enviá tu comentario
Seguí leyendo...