viernes 19, julio 2019 | Actualizado 00:29
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

"Quién quiere ser millonario": Nicolás dejó su trabajo en el hospital y recorre escuelas rurales para combatir la contaminación del agua

30/05/2019 10:33 hs
El joven se llevó 180 mil pesos para financiar su proyecto de potabilización, contra un mal que mata a 800 niños por día en todo el planeta.

Nicolás trabajaba en un hospital. Tenía por delante una promisoria carrera en la Medicina. Pero, inquieto, enfrentó una crisis vocacional. Y encontró la respuesta en el momento menos pensado: en medio de una larga guardia, buceando en Internet. La potabilización del agua, contra un mal que produce centenares de muertes entre los niños, fue su nuevo proyecto. Con él recorrió escuelas rurales en toda la Argentina. Y a él dedicará los 180 mil pesos que ganó este miércoles en "Quién quiere ser millonario".

 

"Soy médico, empecé a trabajar acá en un hospital haciendo la residencia. Desde chiquito soñé que quería hacer algo afuera, con la comunidad... Y estudié Medicina, porque sentí que ese era el camino que tenía que hacer. Pero, la verdad, nunca terminaba de conectar con el trabajar en el hospital. Me daba culpa, entonces me esforzaba más", resumió el sentimiento que lo invadió en el momento clave, a punto de redireccionar su vida profesional.

 

"Me especialicé en clínica médica. Durante muchos años busqué la forma de ejercer la carrera, y no la terminaba de encontrar. No podía sentirme cómodo. Empecé a decirle a la gente que iba a ser cirujano, porque te preguntan todo el tiempo", continuó.

 

Hasta que un día todo cambió: "Estaba buscando cosas que cambian el mundo. Estaba muy, muy cansado en una guardia de 36 horas. Y dije ''Perá, 'perá'. Y apareció la crisis del agua, la muerte de un chico cada 90 segundos, los temas de desnutrición, diarrea. El tema del agua sin tratamiento, en América y en el mundo, es crucial".

 

Según Unicef, en todo el mundo mueren por día más de 800 niños menores de cinco años por enfermedades prevenibles relacionadas con la diarrea, causadas por la falta de acceso al agua, el saneamiento y la higiene.

 

Nicolás afrontó el desafío con un poco de temor, pero también con la misma valentía con la que se sumergía en los libros.

 

"Dije 'Salgo del hospital, ya está'. Encontré en Internet la tecnología que estaba solucionando el tema en los lugares más vulnerables del planeta. Me fui a los lugares donde el agua era turbia. Incluso un trapo se podía usar para filtrar el agua. Y con la tecnología innovadora empecé a recorrer escuelas rurales".

 

"Salí del hospital, con miedo y prejuicio por ser el médico que ya no es médico. Y reconecté con la Medicina desde otro lado".

 

Su tarea, ahora, es el trabajo con las comunidades. "Encontré microscopios en escuelas rurales, sin usar. Y en lo que filtrábamos veíamos incluso los bichitos que podían hacerles mal a los chicos", dijo sobre su aporte. "Se puede prevenir. Es lo que me movilizaba", agregó.

 

En su paso por "Quién quiere ser millonario", a la hora de responder por 300.000 pesos, utilizó dos comodines pero respondió mal la pregunta sobre el año en que se inauguró el Aeropuerto Ministro Pistarini. Se arriesgó con la opción de 1947, pero el año correcto era 1949. Así, embolsó 180.000 pesos, una suma que destinará a su labor, que une Medicina, trabajo comunitario y solidaridad.

Enviá tu comentario