miércoles 26, junio 2019 | Actualizado 11:03
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Un joya del Microcentro, a restauración: arreglarán un edificio de 1907

25/05/2019 16:52 hs
"La obra que propone este concurso público tiene por finalidad recuperar la fachada y los pisos superiores del edificio".
Renovar el espacio conservando sus formas y mejorar las instalaciones preservando el patrimonio arquitectónico que alberga el edificio son las premisas excluyentes para la puesta en valor que, concurso público de por medio, se pondrá en marcha en la casa matriz del Banco Ciudad. Son seis las empresas que presentaron propuestas para llevar adelante la reforma en el inmueble de Florida 302 (y Sarmiento) que nació en 1907.

"La obra que propone este concurso público tiene por finalidad recuperar la fachada y los pisos superiores del edificio. El nuevo proyecto contempla la intervención en un volumen de 11.000 metros cuadrados, para alojar oficinas de áreas centrales del Banco, el museo de la institución, un gran salón multiuso y espacios de exhibición", mencionan desde la entidad, que estimó el costo del proyecto en $ 484 millones más IVA.

Intacta permanecerá la "Caja de Cristal" que hace del edificio un hito de la arquitectura moderna y que fue reinaugurada en 2016, a 50 de su creación. Originalmente pensada como sede de las tiendas "A la Ciudad de México", se trata de una obra de diseño rupturista inserta en el basamento del edificio, que desde 1968 alberga la casa matriz del Ciudad. 

Una estructura de ladrillos de vidrio color caramelo. La idea de "transparencia" que juega como metáfora para la actividad de un banco y la amplitud visual hacia afuera que ofrece el material principal con el que se forjó este espacio. Estos aspectos configuraron un shock de novedad en pleno Centro porteño. Y representan hasta hoy una muestra de arquitectura de avanzada. Por todo esto, la "Caja de Cristal" mantendrá su protagonismo en el nuevo Banco Ciudad. 

"Esta obra completa la recuperación de este edificio centenario que constituye parte del patrimonio arquitectónico de la Ciudad de Buenos Aires y de su mítica calle Florida, y que iniciamos en 2016. 
Además, contribuirá a sumar un espacio de encuentro en sus salones, que quedarán totalmente renovados en los pisos superiores, donde se podrán desarrollar un sinfín de actividades que hacen al desarrollo cultural y social de nuestra Ciudad", comentó el presidente de la entidad, Javier Ortiz Batalla. 

Cada oferta técnica será calificada de acuerdo a su presentación, funcionalidad, operatividad y sustentabilidad, entre otros aspectos a considerar, y contemplando en la fórmula de evaluación de ofertas un mecanismo que permite ponderar a los proyectos superadores. Al final del concurso, que consta de tres instancias, llegarán aquellas iniciativas que superen la primera etapa de "Antecedentes Empresariales y Profesionales". Luego se calificará mediante el segundo punto regido por el "Proyecto Arquitectónico", para definir la competencia mediante la "Oferta Económica". 

El proyecto ganador contará con 21 meses para finalizar la obra.  "Esta inversión forma parte de los proyectos de modernización y crecimiento de nuestra institución para estar a la vanguardia y ser ejemplo de banca pública de excelencia", cerró Ortiz Batalla.




Enviá tu comentario
Seguí leyendo...