miércoles 17, julio 2019 | Actualizado 06:25
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Un revés de la ONU al Reino Unido sienta un precedente para reclamar la soberanía de las Islas Malvinas

23/05/2019 20:29 hs
En Londres temen que Argentina pida lo mismo por las Islas del Atlántico Su tras el pedido del organismo para que Gran Bretaña se retire de Chagos.

La comunidad internacional le dio un fuerte golpe de opinión al Reino Unido el miércoles a la noche al demandarle por mayoría en la Asamblea General de Naciones Unidas que se retire en no más de seis meses de Chagos.


Este archipiélago en el Océano Índico es una base importante que Londres le alquila a Estados Unidos pero que reclama la isla Mauricio como parte integral de su territorio. Los habitantes de Diego García, una de las pequeñas islas de Chagos fueron expulsados.


Horas después, cuando defendió su posición sobre este caso,  el gobierno británico advirtió contra cualquier demanda por Malvinas o Gibraltar a la Argentina y España, que desde el inicio del proceso acompañaron a Mauricio en su demanda. La embajadora británica ante la ONU, Karen Pierce, indica EFE fue consultada por las posibles implicaciones de esta decisión para Gibraltar y las Malvinas, y "dijo no esperar ningún cambio de postura por parte de España y Argentina, dos países con los que, recordó, Londres mantiene buenas relaciones".


En su intervención por Chagos, el embajador argentino ante la ONU, Martín García Moritan subrayó que la Argentina tenía un "compromiso con la Descolonización y también la solidaridad con un país que, al igual que nosotros, continúa siendo víctima del colonialismo". Y que eso los llevó a acompañar a Mauricio en su legítima reclamación de soberanía sobre el archipiélago de Chagos. "Fue por ello que votamos a favor de las resoluciones 2066 (XX), 2232 (XXI) y 2357 (XXII), y copatrocinamos la resolución 71/292 que solicitó a la Corte Internacional de Justicia la Opinión Consultiva sobre las Consecuencias jurídicas de la separación del archipiélago de Chagos de Mauricio en 1965." exclamó.


La resolución de la Asamblea General respaldó una opinión de la Corte Internacional de Justicia. En febrero, la CIJ dictaminó que la descolonización no se completó de acuerdo al derecho internacional y entonces el archipiélago de Chagos forma parte integral de Mauricio.


La Asamblea falló el martes a favor de Mauricio por 116 votos a favor. Hubo 6 en contra y 56 abstenciones. Fue una contundente derrota, aunque no de cumplimiento obligatorio para los Gobiernos británico y estadounidense.


Si bien desde la oposición y de sectores de Cambiemos opinan que el país debería aprovechar más una supuesta debilidad británica e isleña ante su descalabro político e internas por el Brexit, Clarín ya publicó que el Gobierno no piensa llevar  una demanda ante los tribunales de la Corte Internacional contra el Reino Unido. Por el contrario, mantiene una cada vez más estrecha con Londres, y una mano de cooperación y diálogo con los isleños. Y aunque suele compararse, el reclamo de Chagos y Malvinas guarda algunas diferencias.


Pero el reclamo diplomático continúa. El canciller Jorge Faurie así lo volverá a hacer ante el Comité de Descolonización de la ONU el próximo 24 de junio. 


Mauricio se independizó del Reino Unido en 1968, y reclama que Londres separó Chagos de forma ilegal tres años antes de la independencia.


El primer ministro de Mauricio, Pravind Kumar Jugnauth, recordó este miércoles ante la Asamblea General que el acuerdo por el que su país supuestamente cedió ese territorio fue suscrito por individuos que no representaban realmente a la población y que estaban bajo control británico, consignó EFE para luego citar a la embajadora británica.


Londres considera que la resolución de la Asamblea General puede crear un peligroso precedente, pues la de Chagos es a su juicio una disputa "bilateral" en la que no debería entrar la CIJ sin el acuerdo de las dos partes.


Antes de su mensaje a la Argentina y Gibraltar, Pierce, dijo que su país va a continuar en la zona y reiteró la postura de su país: que Chagos lleva bajo soberanía británica desde 1814 y nunca fue parte de Mauricio.


En el acuerdo de 1965, Londres se comprometía a "ceder" a Mauricio el archipiélago cuando no fuese necesario para "fines de defensa".


Según Pierce, esa situación no se ha dado, pues la base conjunta que el Reino Unido y EE.UU. mantienen en Diego García, la principal isla de Chagos, es "vital para combatir conflictos, terrorismo, drogas, crimen y piratería", indicó la agencia de noticias española .

Jugnauth subrayó que su país está dispuesto a llegar a un acuerdo para mantener la base operativa a largo plazo.


La instalación militar es una de las principales de EE.UU. en el Índico y tiene capacidad para buques, submarinos y bombarderos, los cuales se utilizaron tanto en la invasión de Afganistán, en 2001, como en la de Irak en 2003, para lanzar ataques aéreos.


(Fuente: Clarín)

Enviá tu comentario
Seguí leyendo...