lunes 24, junio 2019 | Actualizado 11:08
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Qué es el Grupo Callao, la mesa chica que rodea a Alberto Fernández y quiere lograr la unidad peronista

19/05/2019 13:41 hs
El postulante presidencial kirchnerista está rodeado por un grupo de dirigentes de larga trayectoria en el peronismo. La experiencia del "Grupo Callao".

Alberto Fernández se reconcilió con Cristina Kirchner en febrero del año pasado, en momentos en que el ofrecimiento de la candidatura presidencial al exjefe K de Gabinete no era ni siquiera una posibilidad. "Con ella no alcanza y sin ella no se puede", dijo en ese momento el exfuncionario K, al empezar a trabajar en la reunificación del peronismo para derrotar al Gobierno en las elecciones presidenciales.


Meses después de la reconciliación con la exmandataria, lanzó el llamado "Grupo Callao", un espacio coordinado por él para trabajar en su objetivo de unir al peronismo y armar una plataforma política alternativa a una potencial administración de Cambiemos para el 2019. Entre los referentes del espacio se encuentran los exfuncionarios bonaerenses Miguel "Mike" Cuberos, Claudio Ferreño y Santiago Cafiero, nieto del histórico referente peronista Antonio Cafiero.


Cuberos es conocido como un "operador todoterreno" del PJ. Fue director de la Casa de Mar del Plata en Buenos Aires y estuvo a cargo de la subsecretaría de Relaciones Institucionales durante la gestión de Amado Boudou en el ministerio de Economía.


En 2017 trabajó para la campaña Florencio Randazzo cuando el exministro del Interior compitió por el peronismo en Provincia, sin lograr conseguir una banca como senador.

Estuvo casado con la exministra de Gobierno de Daniel Scioli Cristina Álvarez Rodríguez (sobrina nieta de Eva Perón) y desde hace tiempo está en pareja con la actriz Carolina Papaleo, de familia peronista.


Ferreño es otro de los dirigentes sobre los que se apoya el ahora candidato presidencial kirchnerista. Militante del PJ desde joven, conoce a Fernández desde fines de los '90 pero estuvo un tiempo alejado de él, cuando se acercó a Domingo Cavallo y participó de la lista de legisladores de la Alianza Encuentro por la Ciudad, que llevó al exministro de Economía como candidato a Jefe de Gobierno porteño y a Gustavo Béliz como vice.


Fue subsecretario de Relaciones Institucionales de la Jefatura de Gabinete durante el kirchnerismo, cuando Fernández estaba a cargo de la coordinación de ministerios, y se convirtió en uno de los "arietes" del entonces funcionario. Habría sido uno de los "operadores" del kirchnerismo para convencerlo de volver al espacio.


Cafiero es nieto del histórico dirigente peronista y exgobernador bonaerense, que murió en 2014. Es referente del PJ de San Isidro y fue subsecretario de Industria, Comercio y Minería bonaerense de Scioli, además de concejal del municipio de la zona norte del conurbano. Participa del "Grupo Callao" desde su origen.


"Un gran movimiento y se va consolidando la unidad. Gran fórmula, grandes dirigentes", publicó el dirigente en su cuenta de Twitter, donde destacó el apoyo de un grupo de gobernadores peronistas a fórmula encabezada por Fernández.


Por fuera de este espacio, otro de los históricos dirigentes de confianza de Alberto Fernández es Julio Vitobello, un abogado que encabezó dos organismos de control durante el kirchnerismo: la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) y la Oficina Anticprrupción (OA). También ocupó el cargo de subsecretario de Coordinación y Evaluación Presupuestaria de la Jefatura de Gabinete de Ministros durante la y fue legislador porteño por el PJ entre 2000 y 2003.

Enviá tu comentario
Seguí leyendo...