sábado 25, mayo 2019 | Actualizado 19:54
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Otros malos números para el Gobierno: la industria cayó 13,4% en un año y la construcción 12,3

07/05/2019 07:33 hs
Son datos del Indec de marzo. Acumula 11 meses de baja consecutiva y se demora la recuperación gradual que había previsto el Gobierno.

En marzo, se desplomaron tanto la industria como la construcción. La industria descendió el 4,3% con relación de febrero y 13,4% respecto de un año atrás. En tanto, la construcción tuvo un baja del 3,5% en relación a febrero y un retroceso del 12,3% interanual, según los datos del INDEC.


De esta manera, y a pesar que el Ministro Nicolás Dujovne viene afirmando que en diciembre pasado la actividad económica encontró un piso e inició un proceso de recuperación gradual, la realidad de los números oficiales de marzo -- el primer mes post-vacaciones-- marcan lo contrario.

La industria acumula 11 meses de caídas interanuales y la construcción 7 meses consecutivos. La producción manufacturera concluyó el primer trimestre con una baja del 11,4% con relación a igual periodo de 2018 y la construcción con una baja del 11,3%. Y la expectativa de la mayoría de los industriales y empresas constructoras es que la demanda interna, el empleo y las horas de producción seguirán cayendo en los próximos meses, según la encuesta del INDEC.


Pese a estas cifras, desde el Ministerio de Hacienda dijeron que los datos del INDEC "reflejan que se cerró un trimestre positivo pese a los números negativos de marzo, que fue afectado por la cantidad de días hábiles ( 19 días hábiles frente a 20 días hábiles en febrero) y por la volatilidad del tipo de cambio". A su vez, "la construcción cerró el trimestre creciendo 4,4%, sin estacionalidad, el primer aumento trimestral desde el cuarto trimestre de 2017". La conclusión de Hacienda es que "estos datos positivos anticipan crecimiento del PBI en el primer trimestre del año".


Las consultoras tienen otra visión. ACM dice que "los datos de actividad de marzo confirman que el freno en la actividad se profundizó en los últimos meses. Preocupa principalmente la industria, donde muchos rubros son intensivos de mano de obra, lo cual se ve reflejado en el deterioro de los últimos indicadores sociales, de empleo e ingresos". Y agrega: "esperamos que el primer semestre continúe mostrando una fuerte contracción tanto para la industria como la construcción, influenciados por la falta de liquidez, elevadas tasas de interés y una menor demanda".


También la consultora LCG dice que "las variaciones intermensuales negativas de los indicadores vuelven a levantar alarmas acerca de la recuperación de la actividad y advierten sobre el impacto que en ella continúan generando el menor consumo y las altas tasas de interés". Y hacia delante destaca que "las expectativas de las empresas industriales siguen siendo negativas" y en la construcción "la mitad de las empresas que realizan obras privadas esperan que las bajas continúen en los próximos tres meses, en porcentajes mayores al mes pasado, lo cual refleja el pesimismo del sector".


Para Ecolatina la suba de la tasa de interés y la presión cambiaria golpearon la actividad. "Y mientras siga la inestabilidad cambiaria, con este costo financiero, va a ser dificil que el aparato productivo pueda recuperarse".

 

El Informe del INDEC marca que los sectores fabriles más castigados fueron vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes con caídas del 30,2%, en marzo y 20,9% en el primer trimestre en comparación con los mismos períodos de 2018. "La mayor incidencia se observa en la fabricación de vehículos automotores, que cae 39,1%, en marzo de 2019, y 29,7% en el primer trimestre del corriente año, respecto de los mismos períodos del año anterior".


En Maquinaria y Equipos no fue mejor porque tuvo una caídas de 26,8%, en marzo y de 33,4% en el primer trimestre. A pesar de la mayor cosecha de este año, el INDEC dice que "la contracción del sector se origina fundamentalmente por la menor fabricación de maquinaria agropecuaria. Para marzo de 2019 y el primer trimestre del corriente año, esta clase presenta caídas de 45,1% y 61,7%, respectivamente, en comparación con los mismos períodos del año anterior, afectada principalmente por las disminuciones en la producción de tractores, cosechadoras y pulverizadoras".


El sector más vinculado al consumo masivo --alimentos y bebidas-- registró en marzo un descenso del 7,7% . Las principales incidencias negativas de marzo se registraron carnes, fiambres y embutidos, gaseosas, aguas, sodas, cervezas, jugos para diluir, sidras y bebidas espirituosas.


En la construcción los datos muestran bajas interanuales "del 34,2% en pisos y revestimientos cerámicos, 29,5% en asfalto, 23,4% en artículos sanitarios de cerámica, 20,1% en ladrillos huecos, 17,6% en hierro redondo y aceros para la construcción, 16,9% en placas de yeso, 13,8% en cemento portland, 8,3% en mosaicos graníticos y calcáreos, 7,4% en cales, 5,5% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción), 3,7% en hormigón elaborado, 2,9% en yeso y 0,8% en pinturas para construcción".

Enviá tu comentario
Seguí leyendo...